Con varias novedades fue presentada la programación de la edición número 59 del Festival.
En medio del anuncio de algunas novedades, ayer fue lanzada en Neiva la programación de la versión 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
El evento fue presentado de manera conjunta entre el gobernador Carlos Julio González Villa y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
El festival irá desde el próximo siete de junio con el desfile de las candidatas al Festival Intercolegiado Departamental del Sanjuanero Huilense que organiza la Policía Nacional, hasta el primero de julio.
Como ya había sucedido en el 2016, en el arranque de Corposanpedro, cuando se compartió la parte logística y comercial, más no en la financiera, en esta oportunidad, a ocho meses de terminar su mandato, el gobernador González Villa y el alcalde Lara Sánchez decidieron unir esfuerzos para adelantar las festividades de manera conjunta.
Es decir que en esta ocasión habrá un solo afiche, así como una sola comercialización, y una responsabilidad compartida aunque habrá algunas individuales.
El gobernador González Villa dijo que este año, las festividades, además de los dos grandes eventos promocionales que se llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá, también los habrá en lugares estratégicos como centros comerciales.
A su turno, el director de Corposanpedro, Fabián Torres aprovechó para destacar el trabajo desempeñado por la entidad a su cargo, al tiempo que se defendió y llamó politiqueros a los detractores del proyecto.
Primeras novedades
Para empezar, este año no se cerrará permanente el tramo de la Avenida Circunvalar para el recorrido de los desfiles sampedrinos, con graderías y palcos.
El alcalde Lara Sánchez señaló que los cierres serán parciales, es decir durante los desfiles. Y solo los del intercolegiado y los Herederos de la Tradición van por la carrera Quinta.
“No vamos a obstaculizar tampoco el flujo hacia la 21, y vamos a tener un despeje rápido de la vía una vez terminen los desfiles”, explicó Lara Sánchez.
En el Malecón del río Magdalena, sobre el separador habrá algunos palcos y graderías. Los demás estarán en la Avenida Inés García de Durán donde habrá algunas actividades culturales en tarimas.
En la misma zona habrá graderías gratuitas con más espacio para propios y visitantes. Las cabalgatas continuarán en el mismo sentido y partirán antes, pues las carrozas irán desde el Parque el Caracolí para no obstaculizar el paso.
Se determinó que el desfile irá por el costado occidental de la Avenida Circunvalar hasta el monumento de la Madre Tierra.
Y luego de varios años, se anunció por parte del gobernador González Villa el regreso del Festival de Orquestas el próximo 30 de junio con la presentación de dos agrupaciones internacionales y cinco orquestas huilenses, así como artistas que actuarán como teloneros.
El lugar será el parqueadero del centro comercial Unicentro a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, de manera gratuita.
La academia a partir de la Universidad Cooperativa también se vincula este año.
Como países invitados estarán Chile, México y Suiza, según reveló el gobernador Carlos Julio González Villa. También se contará con la participación de las bandas sinfónicas de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Manizales y la Nacional Salesiana.
Cifras del Festival
Según el gobernador González Villa, este año está garantizada la participación de 9.500 artistas nacionales y departamentales al tiempo que se prevé la presencia de al menos 560.000 personas en los eventos folclóricos y culturales programados.
En cuanto a la ocupación hotelera el mandatario precisó que la meta es sobrepasar el histórico 96 por ciento del año 2018.
“Esperamos sostener y aumentar el ingreso de 132.000 vehículos particulares al departamento del Huila. 28.540 vehículos de servicio público que se movilizaron durante las fiestas en el cronograma de nuestro Festival y que transportaron 363.898 personas, estamos aumentando un promedio del 12 por ciento año a año entre 2016 y 2018 y esperamos que la meta la podamos cumplir este año”, subrayó el gobernador González Villa.
En materia tributaria, dijo que hay mejoramiento de los ingresos tributarios durante la temporada sampedrina a partir de la renta de licores. Se han pagado $1.900 millones en impuestos en estos años y para este se aspira a superar la cifra. Para lograrlo, el Gobernador hizo hincapié precisamente en la unificación de las fiestas.
Mejor unidos
Por su lado Fabián Torres, director de Corporsanpedro, dijo que la meta para este año de la comercialización será de $2.000 millones los cuales serán distribuidos de manera proporcional entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación.
Y aunque la unión de la Gobernación y la Alcaldía debió ser desde el principio de la creación de la corporación, para Torres lo que ocurrió fue que antes no hubo voluntad.
Dijo que de hecho, gracias a esta alianza ya se empezó con buenos negocios en la comercialización con la vinculación de varias empresas.
Torres aseguró que no es cierto que les deban plata a los gestores culturales, pese a que aún persiste un déficit que se ha venido superando.
“Hoy, la Corporación después de deber más de $1.100 millones solo debe $345 millones que esperamos tener en ceros a 31 de diciembre. De esa plata no se le debe un solo centavo a gestor cultural alguno. Hay una deuda con el desaparecido maestro Tony Arbeláez que no se ha pagado porque hay proceso de sucesión y será un juzgado el que determine a quién se le pagará”, explicó Torres.
Eso sí, reconoció que hay deudas por pagar a algunas empresas y proveedores del Festival con los que se ha hecho acuerdos de pago.
Pero Torres fue más allá y dijo que serán los resultados los que hablarán y en ese sentido destacó que ahora son las empresas los que buscan que la Corporación les permita participar.
Sin embargo, hizo énfasis en que hace falta que frente a las festividades todos los sectores empujen para el mismo lado. “Es que nos falta dejar la politiquería, dejar de lado el populismo que tienen algunos políticos de Neiva en criticar y destruir pero poco aportan a este proyecto”, subrayó Torres.
Fechas especiales
Este año, dentro de la programación consensuada entre la Gobernación y la Alcaldía de Neiva, se destacan algunas fechas especiales.
El 23 de mayo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a partir de las 5:00 p.m. se hará el lanzamiento nacional de las festividades que contará con la transmisión en directo de la televisión pública y canales regionales.
Posteriormente, el ocho de junio, desde las 8:00 p.m. se realizará en una alianza con varias instituciones, el sanpedrito en la plazoleta de Andrés Carne de Res del centro comercial El Retiro. Los días 31 de mayo, primero y dos de junio habrá toma de centros comerciales y centros culturales.
POR: LANACION.COM.CO
Deja una respuesta