Por meses, el predio ubicado en la Carrera 6 con Calle 14 permaneció desolado, lúgubre. Al ser intervenido ahora por el Municipio en cumplimiento a una orden judicial, los trabajadores que hicieron las primeras excavaciones se encontraron con algo escalofriante.
Los negocios que abrieron sus puertas en ese predio parecieron haberse quedado estancados. Varios son los rumores de que tenían dificultades para atraer clientes, que inexplicablemente por más atractivo que fuera el sitio no prosperaba allí nada, por el contrario se sentía una energía pesada y finalmente los emprendedores comerciantes se veían obligados a cerrar.
El predio se ubica en una esquina de la Carrera 6 con calle 14, donde un grandioso árbol de caucho tiene su sitio. Desde que el último negocio, un restaurante de pescado y mariscos, intentó funcionar allí sin éxito, había estado entonces por meses en abandono. Los baños, la reducida cocina y las coloridas baldosas de los muros que alguna vez dieron vida a este sitio, se deterioraron con el paso del tiempo. El lugar daba un aspecto lúgubre, indeseado para la ciudad.
Pero el cuento de este predio tiene otra arista. Hasta hace algunos días se encontraba con un encerramiento, con el cual sus propietarios desde hacía muchos años se habían tomado unos cuantos metros del espacio público, dejando prácticamente sin andén a los peatones que transitan por esta vía y exponiéndolos a ser arrollados por los vehículos.
Lo anterior, originó en el año 2005 una acción popular por parte de una ciudadana, donde solicitaba a un juez su intervención en la recuperación del espacio público para el goce y el disfrute de todas las personas.
En el 2010, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Neiva en sentencia de primera instancia ordenó al Municipio realizar los trámites pertinentes para la recuperación del espacio público de este sector.
Sin embargo, por nueve años ninguna de las Administraciones anteriores le dio cumplimiento a la sentencia judicial, hasta la actual cuando la Dirección de Justicia en cabeza de María Vidal inició el pasado lunes 22 de abril la recuperación del espacio público en el predio.
“Se recuperaron 75.9 metros cuadrados que se habían tomado los propietarios. Ellos habían enrejado el sitio desde hacía varios años. Se hizo entonces la demolición de la reja”, indicó la Directora.
Precisamente, cuando el Personal dispuesto para tal fin realizaba los trabajos de remover y cavar en esta parte del suelo del predio que colinda con la Carrera 6, hicieron un perturbador hallazgo. Algo llamó su atención y de inmediato pararon los grandes martillos y demás herramientas. Cuidadosamente desenterraron elementos que relacionaron con la brujería o hechicería. Se trataba de una herradura de color rojo que en un extremo tenía amarrado con un lazo también rojo un hueso envuelto en una bolsita plástica. Igualmente encontraron una botella de vidrio en cuyo interior se observan algunas yerbas. Todos estos objetos habían sido colocados de manera meticulosa, rodeados por un aro de color blanco.
¿Magia negra? ¿Magia blanca?
Que era un entierro bueno o malo, que el lugar estaba doblegado al dominio de una fuerza negativa, o se trató de un rito de algún comerciante para atraer buena suerte al negocio, es algo que no se sabe con certeza y que quedar a la imaginación de cada quien según sus creencias. Como se desconoce por cuánto tiempo estuvo esto enterrado en la tierra.
Lo cierto es que con la intervención, el sitio parecer haberse liberado de una rara energía que lo rodeaba.
Los más beneficiados sin duda serán los peatones, que dentro de poco podrán transitar por este lugar sin temor a ser arrollados. La directora María Vidal anunció que ya está aprobado el proyecto para hacer las obras de andenización de este sector, y contribuir a cambiarle la cara poco amable que luce.
Agregó que el día que iniciaron con la demolición del cerco del predio en aras de la recuperación de este espacio público, se presentó el abogado apoderado del dueño del predio, alegando por la operación. La Directora explicó que aquí lo que se está es cumpliendo con la orden judicial.
La Dirección de Justicia continúa con esta labor de recuperación, como sucedió con el polémico caso del parqueadero del Terminal de Transportes de Neiva, un espacio que llevaba muchos años beneficiando a particulares sin que nadie antes hubiera iniciado una acción para la recuperación del espacio público, hasta que la actual Administración lo logró para entregárselo a los ciudadanos.
Deja una respuesta