Según el gerente de EPM, se espera que la alerta roja se levante finalizando el segundo trimestre de este año.
Por: Redacción Digital BLU Radio
A un año de que comenzara la crisis en el proyecto Hidroituango,Empresas Públicas de Medellín estima que la recuperación de la megaobra tarde por lo menos tres años.
En entrevista con Blu Radio, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que ya se han mitigado algunos riesgos, pero aún falta el taponamiento técnico de los túneles de desviación, lo que una vez terminado permitiría que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo levante la alerta roja sobre el corregimiento de Puerto Valdivia.
“El trabajo que se hizo sobre la presa es muy importante. Ya se retomó su construcción por encima de la cota 418. Ya con el cierre de las compuertas evitamos el segundo gran riesgo que era toda la afectación que había en la zona de captación al interior de casa de máquinas y en este momento estamos muy concentrados en hacer el taponamiento técnico y allí todavía existe un factor de riesgo”, explicó Londoño.
Le puede interesar: Gobernador reiteró a EPM que debe pagar costor por contingencia en Hidroituango
El gerente añadió que se espera que dos unidades de la hidroeléctrica comiencen a funcionar en 2021, en el año siguiente otras dos y así hasta 2024.
Frente al deslizamiento que se presentó este fin de semana cerca del embalse, Londoño dijo que se está haciendo la evaluación de cómo pudo haber afectado una de las líneas de transmisiónen el proyecto.
Deja una respuesta