Preocupan homicidios en el Huila

Los casos de asesinatos del fin de semana en el municipio de Gigante, vuelven a prender las alarmas en el departa

En el municipio de Gigante las alarmas están prendidas entre la población. Pero también entre las autoridades hay preocupación por el caso de sicariato registrado este fin de semana en la localidad.

Según el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Juan Carlos Restrepo, los hechos ocurrieron la noche del sábado a las 8: 30 p.m.

Una mujer, identificada como Gladys Durán resultó asesinada cuando departía en un negocio de su propiedad, en compañía de otras personas.

Las primeras versiones señalan que dos hombres que se transportaban en una motocicleta, que no se quitaron sus cascos   se acercaron al lugar y dispararon en varias oportunidades contra la humanidad de Durán.

En el hecho, un hombre identificado como Darío Fierro resultó seriamente afectado y posteriormente trasladado al hospital del municipio de Garzón donde murió debido a la gravedad de las heridas.

El coronel Restrepo dijo que las investigaciones ya comenzaron. Pero este no es el primer caso de sicariato en lo  corrido de este año en Gigante, Huila. El pasado 21 de marzo un hombre de profesión maestro de obra fue asesinado a bala, por parte de desconocidos cuando se desplazaba por un barrio de la localidad.

Al igual que en el caso anterior, dos sicarios le dispararon en varias ocasiones y huyeron del lugar.

Y ayer  en el mismo municipio, en Gigante, en horas de  la madrugada  un joven de 22 años de edad fue asesinado en un caso de intolerancia, en una discoteca.

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre salió a revisar las motocicletas parqueadas afuera  y allí se trenzó en una riña con otra persona.

La Policía señala que tras la pelea regresó golpeado donde se encontraban sus familiares con los cuales departía, quienes le habrían dicho que lo mejor era irse.

Sin embargo, minutos después, fue atacado de nuevo por la misma persona con la que había peleado minutos antes. Solo que esta vez lo apuñaleó causándole la muerte. La búsqueda del atacante está en marcha.

El panorama

Ante esta situación, el panorama es verdaderamente preocupante si se tiene en cuenta que de acuerdo con  cifras oficiales, el número de homicidios ya superó la cifra del año pasado.

Así, mientras el año pasado, se registraron 41 casos de homicidios en el departamento del Huila, en lo que va corrido del año ya van 43.

Sin embargo, según afirma la secretaria de Gobierno Departamental, Liliana Vásquez,  pese al caso de sicariato del fin de semana en el municipio de Gigante, esta clase de modalidad de homicidios ha bajado.

Pero quizá lo más preocupante es que tal y  como añade Vásquez, el principal motivo de los casos de homicidios en el departamento del Huila es la falta de tolerancia. “Esa es la principal causa de los homicidios en el Huila y eso nos preocupa”, dijo la funcionaria.

De hecho, este año de los 43  homicidios que reportan las autoridades en el Huila, 25 han sido registrados en riñas que se generan por diferentes motivos.

Éstos son variados. Pero por lo general las riñas se registran durante fiestas familiares o de amigos y vecinos e incluso en discotecas.

También estas peleas que termina casi siempre mal, suelen suceder durante encontrones por malos entendidos, así sea entre conocidos.

Pero para la secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez en medio de todo, hay una buena noticia.  La tasa de esclarecimiento de homicidios en el departamento alcanza hasta el 42 por ciento.

“Esto es importante porque este 42 por ciento de esclarecimiento de los homicidios en nuestro departamento resultan ser  una de las tasas más altas del país”, afirma la funcionaria.

En cuanto a homicidios en mujeres, se tiene uno de feminicidio y tres de género para un total de cuatro casos.

Y si bien ningún municipio del departamento se salva de que se presente allí un homicidio son los del centro y del sur donde según las autoridades más se presentan esta clase de delitos

 

 

 

POR: LANACION.COM.CO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *