Hay luz verde para la concesión Neiva-Mocoa-Santana. El Grupo Ethus al mando del empresario paisa William Vélez terminará la obra.
La concesión Neiva-Mocoa-Santana se salvó. Una empresa de origen paisa será la que se encargue de terminar lo que no pudo hacer Aliadas para el Progreso.
Se trata de la firma conocida como Grupo Ethus cuyo propietario es el empresario William Vélez, quien luego de semanas de negociaciones logró llegar a un acuerdo.
Ahora, Ethus será la encargada de terminar de desarrollar el proyecto que cubre 447 kilómetros cuya inversión es de aproximadamente 2,9 billones de pesos.
Y es que de esta manera parece terminar el novelón que por varios años ha tenido que vivir los huilenses por cuenta de los incumplimientos de la empresa Aliadas para el Progreso.
Pero de lo que sí no se salvaría Aliadas es de las sanciones económicas que suman los $26.000 millones de los cuales parece, no se salvará.
Sí aceptó
El plazo que estaba previsto para antes del mes de junio se cumplió y ahora el gobierno acaba de aceptar la propuesta del Grupo Ethus.
De hecho, LA NACIÓN ya había anticipado que una firma colombiana había manifestado su especial interés en retomar el proyecto y el gobierno a través del Ministerio de Transporte tenía gran interés.
También es cierto que desde hacía varias semanas la ANI esperaba que por fin la empresa Aliadas presentara un plan remedial. El procedimiento era necesario para que la entidad pudiera levantar el acta de declaratoria de la caducidad del contrato.
Ahora, luego de que el gobierno a través del Ministerio de Transporte aceptara la propuesta del Grupo Ethus, se espera que el tema sea protocolizado esta semana.
No obstante, cabe aclarar que de todas maneras habrá necesidad de que este primer momento esté acompañado de un plan remedial que debe ser presentado ante la ANI.
La entidad, una vez lo tenga en sus manos, lo evaluará y si lo encuentra ajustado a lo que se requiere para este caso, pues lo que seguirá es que la nueva empresa asume el contrato en un plazo que podría tomarse unos dos meses.
En ese orden de ideas, ahora solo se espera que se cumpla el acuerdo logrado con el Ministerio de Transporte que establece la construcción del viaducto de Pericongo.
El Grupo Ethus
El Grupo Ethus es una empresa nacida en 1965, solo que en esa época se llamaba Eléctricas de Manizales Ltda. que luego se trasladó a Medellín como Eléctricas Ltda. y finalmente cambió a Eléctricas de Medellín Ltda.
Su crecimiento se dio en las siguientes décadas gracias a los planes de expansión de la interconexión, transmisión y generación por parte del gobierno para modernizar la infraestructura energética entre los años 70 y 90.
El crecimiento de la empresa se dio gracias a la adquisición de varias empresas que tenían que ver con el sector eléctrico pero con el tiempo terminó en el petrolero y ahora incluso en infraestructura con influencia en otros países como México, Venezuela, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú.
Entre algunas de las obras más importantes del Grupo Ethus se destacan algunas como el mantenimiento del oleducto Caño Limón Coveñas, Torres del Atrio considerado uno de los edificios más altos de Bogotá, la Concesión Vial San Rafael, Girardot-Ibagué-Cajamarca.
Además, Ethos hizo los estudios y diseños así como la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto Termotécnica Coindustrial – HB Sadelec. Tiene experiencia en la ejecución de expansión de sistemas eléctricos en el país y otros en Latinoamérica.
También construyó el puente Madre Laura Montoya en Medellín, y montó varios sistemas de transporte masivo de ciudades como Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Popayán. Participó en la construcción, operación y mantenimiento de la concesión del Aeropuerto El Nuevo Dorado.
Asimismo, realizó otras obras como el Viaducto Gualanday, en Tolima, el Túnel de Oriente, así como otros que incluye el de más de 60 metros en la Transversal del Sur entre San Francisco y Mocoa, en Putumayo.
¿Quién es William Vélez?
Es un empresario que se describe así mismo como un paisa emprendedor, y para muchos un cacao cosa que él niega y solo cree que tiene muchos frentes de trabajo. Nació en San Pedro, Antioquia en 1942.
Se dice que se transporta en taxi por la ciudad y su seguridad corre por cuenta de dos personas de su entera confianza. Tiene amigos en las altas esferas del gobierno y de la política colombiana.
Comenzó como comerciante vendiendo repuestos eléctricos, viajando entre pueblos en un viejo camión. Es considerado uno de los empresarios más poderosos del país.
Gran parte de sus días los pasa entre aeropuertos y reuniones de trabajo cuyas jornadas comienza desde tempranas horas de la madrugada.
Se le adjudica la construcción de por lo menos el 70 por ciento de las líneas de transmisiones de alta tensión en el país y también ha tenido mucho que ver con obras de gran calado como hidroeléctricas y termoeléctricas así como de plantas industriales y refinerías.
POR: LANACION.COM.CO
Deja una respuesta