Trabajadores marcharon en el Huila

En el marco del Día Internacional del Trabajo, centrales obreras, estudiantes y sindicatos se tomaron las calles para exigir mejores condiciones laborales y la eliminación de los “atropellos” contra la clase obrera. Los opitas además pidieron el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, centenares de huilenses salieron a las calles a marchar para exigir mejores condiciones labores, reclamar respeto por sus derechos y mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La reforma pensional, la crítica al asesinato de líderes sociales y la corrupción también fueron temas que hicieron parte de la protesta.

“Como tema central exigimos en las calles porque en nuestro país se está afectando a todo el pueblo con el Plan Nacional de Desarrollo. Hemos pedido el retiro de algunos artículos que son lesivos para la clase obrera como la reforma laboral y pensional donde vienen una cantidad de recortes”, expresó Luis Eduardo López, directivo desde hace seis años de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Huila.

Cerca de 49 sindicatos entre los cuales participaron la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y las madres comunitarias hicieron parte de las movilizaciones que se desarrollaron en Neiva, Garzón y Pitalito.

López, entregó el panorama general para los trabajadores en el departamento. “Es igual a como está en todo el país, tenemos varios problemas, por ejemplo, con los que trabajan en petroleras en Aipe y Palermo, no les dan las garantías, ni son contratados por las compañías, en el sector educativo no se está cumpliendo con los acuerdos y estamos a la espera. También en el sector salud no tenemos oportunidades porque es muy malo el sistema de salud, las citas médicas no son oportunas, ni los medicamentos se garantizan. Además, existe aún mucha informalidad en el Huila, especialmente en Pitalito, Garzón, Neiva, La Plata, Gigante y Campoalegre donde aumenta el desempleo y la gente vive del rebusque”.

El dirigente de la CUT manifestó además que marcharon por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, defendieron la JEP y exigieron el cese de asesinatos de líderes sociales.  “También nos movilizamos por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, vemos que pretenden desbaratarlos y estamos en desacuerdo, no queremos que los vuelvan trizas. Queremos además que cese el asesinato sistemático de líderes sociales y dirigentes sindicales en todo el país”.

“Es necesario salir a las calles y protestar para mostrar nuestro descontento ante las cosas que están ocurriendo en el país en contra de los trabajadores y sus derechos. Lo poco que hemos conseguido ha sido a través de una constante lucha que nos ha costado muertos, detenciones y desapariciones”, finalizó.

 

 

 

POR: LANACION.COM.CO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *