Caficultores huilenses se alistan para el paro nacional

El 10 de junio es la hora cero para el paro nacional caficultor, liderado por Dignidad Cafetera. El gremio asegura que tras varias conversaciones con el Gobierno Nacional, no se logró un acuerdo favorable para la caficultura colombiana.

Una movilización nacional desarrollada en Armenia, Quindío, el pasado 24 de abril, fue el punto de partida para lo que se veía venir, un paro nacional cafetero. La situación por los bajos precios del café, se volvió insostenible para los productores del grano, pues aún no llega a un tope en el que supere lo que cuesta producir una carga de café. Trabajan a pérdida.

Se dieron varios diálogos entre el Gobierno y Dignidad Cafetera, gremio que lidera el paro, pero no se llegó a un acuerdo en las exigencias que tenían.

Que se aumente el incentivo

Una de las peticiones de los cafeteros es que el Gobierno incrementara el incentivo que se les otorga por carga de café, pues no alcanza para cubrir las pérdidas que están registrando. “El pasado viernes en una comisión de Dignidad Cafetera se reunió nuevamente con el Ministro de Agricultura, esta es nuestra quinta reunión con el ánimo de que se pudiese establecer un incremento mayor en el incentivo gubernamental que en este momento está en $30.000 por carga, pero definitivamente el Gobierno Nacional no da otra solución distinta a que sea ese, ellos tienen mucho optimismo en que el precio del café va a repuntar, nosotros después de un análisis muy juicioso, decimos, puede suceder pero definitivamente la carga no va a pasar de los $720.000 o $730.000”, dijo Ricardo López, representante de Dignidad Cafetera para el Huila.

Y agregó, “eso significa que seguimos trabajando a pérdida, significa que se siguen incrementando enormemente los procesos de producción, porque en el tema de intervenir urgentemente los agroinsumos, los abonos y los fertilizantes, pues el Gobierno tampoco ha dado una solución a eso, pudiendo intervenir el puerto y que eso rebajase los costos de producción”.

El Fondo de Estabilización

En este punto, los cafeteros ven una solución concreta y a largo plazo para los viacrucis que viven por cuenta de la variabilidad del precio del café, pero señalan actuales inconsistencias al respecto, “el Fondo de Estabilización si bien caminó en el Plan de Desarrollo y ha seguido su curso en el Congreso de la República, se concibe más como un seguro de precios que un fondo donde realmente permanezca un dinero, nosotros le dijimos al Gobierno hay que invertir un billón de pesos ahí, el Gobierno dijo que no hay recursos en este momento”, expresó López

“Si se van a endeudar en $3 billones para atender a los hermanos venezolanos, que está muy bien que lo hagan, pues endéudense mucho más con el pueblo colombiano, sobre todo con los caficultores que generan $2 billones en jornales al año, que le generan muchos ingresos al país”, añadió.

Más recursos en el Plan

En este punto también hubo peticiones que quedaron en el tintero, “es la inclusión de cuatro puntos en el Plan Desarrollo para el tema agropecuario, en este momento solo hay 0,98% de recursos, lo cual redundaría en mucha más inversión para el campo, máxime cuando en el Plan de Desarrollo por ejemplo en el Huila, se priorizaron algunas vías y eso está bien, pero este sigue siendo un departamento predominantemente rural, donde hay 82.000 familias que dependen de la producción del café, entonces ahí debería haber mucha más inversión para eso”, afirma el líder gremial.

Paro indefinido

Con respecto al inicio del paro indefinido que será el próximo 10 de junio,  ya cada comité en los municipios, alista la logística para salir a las vías principales, en el Huila habrá tres puntos de concentración. “La gente del norte tendrá un punto de concentración, los del centro tendrán otro punto, los sur otro y los de occidente se unirán a los del centro. Nosotros estamos ya estableciendo las asambleas informativas por municipios, donde se le consultará al cafetero de base, efectivamente si está de acuerdo o no con el gran paro, pero el clamor hoy del cafetero de base es que no hay otra salida distinta al paro”, concluyó López.

En el paro nacional, participarán campesinos de todos los departamentos productores de café del país.

 

 

 

POR: LANACION.COM.CO

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *