Esta decisión aplica para EPS, IPS y demás instituciones que suministren a afiliados medicamentos y servicios que no están financiados por la UPC.
Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Salud, anunció en Mañanas BLU cómo quedarán los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar las entidades al Gobierno por los medicamentos que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la funcionaria, este techo a los valores “busca reducir la dispersión de los valores que nos recobran al sistema y las tecnologías no cubiertas con la prima de salud. Hoy tenemos un gasto de 4 billones de pesos, con el cual cubrimos aquellos medicamentos que no hacen parte de la UPC y que los pagamos directamente”.
Dentro del grupo de medicamente que cobija la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social están aquellos que se emplean para controlar el colesterol, los antigripales y los analgésicos.
Lea también: Unos $360 mil millones anuales se ahorrarán por nueva rebaja en medicamentos
“Están algunos de alto costo y de patología; como el dolor, el reumatismo. Es una combinación de costos y otros como los empleados en diabetes o enfermedades crónicas”, puntualizó la viceministra de Salud.
De acuerdo con Diana Isabel Cárdenas, en este primer conjunto solo hacen parte 1.600, y todos tendrán definidos los nuevos valores de máximo cobro.
“Estamos usando una metodología para los principios activos que son competitivos;una reducción del 20% y en el caso de los monopólicos; una reducción del 10%”, aseguró.
Esta es la resolución emitida por el Ministerio de Salud y Protección:
Deja una respuesta