Autoridades investigan el ataque armado que dejó una persona muerta, dos heridos y un desaparecido entre límites de Huila y Cauca. Las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de la acción de disidencias de las Farc o un ajuste de cuentas.
El asesinato de una persona, la desaparición de otra y las heridas con arma de fuego de dos más, dejó el ataque de sujetos armados en límites entre Huila y Cauca, situación que causa zozobra en la región.
En el hecho perdió la vida William Arquímedes Vargas Murillo, de 40 años de edad y resultaron heridos, José Gregorio Barahona y José Javier Vergara Urrego. Mientras Javier Clavijo Ramírez, resultó ileso y una quinta persona se encuentra desaparecida.
Además les habrían hurtado, una de las camionetas de alta gama en la que se movilizaban las víctimas y cinco millones de pesos en efectivo.
Los hechos
El ataque se registró siendo aproximadamente las 9:30 de la noche del pasado domingo 5 de mayo, en el sitio de río Negro del sector conocido como Guadualejo jurisdicción del municipio de Inzá, departamento de Cauca, en la vía que comunica con La Plata, Huila.
“Inicialmente llegó una persona a la estación del municipio de La Plata a informar que venía en compañía de cuatro personas más, que se movilizaban en dos camionetas y fueron objeto de disparos en forma indiscriminada contra los vehículos y que las otras personas se encontraban desaparecidas”, manifestó el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en el Huila.
Ante esta situación unidades de la Policía de La Plata salieron con destino al sitio indicado junto al testigo y en el camino encontraron uno de los heridos, quien había estado escondido para salvar su vida.
“Al llegar al lugar encuentran el cadáver de una persona de sexo masculino que presenta varios impactos por arma de fuego y que fue lanzada por un precipicio”, indicó el Coronel Restrepo.
Y en el transcurso de la mañana del lunes, al hospital del municipio de La Plata, llegó otra persona herida, con tres impactos de bala en sus piernas.
Mientras organismos de socorro y autoridades del Cauca adelantan la búsqueda de una quinta persona que está desaparecida. Asimismo, tratan de localizar una de las camionetas alta gama en la que se movilizaban las víctimas, que está extraviada.
La víctima mortal
El cuerpo de William Arquímedes Vargas Murillo, “presentaba impactos de arma de fuego a quema ropa, uno en la cabeza”, según indicó una fuente judicial. Por lo que se presume, fue asesinado en la carretera y lanzado al abismo, por sus victimarios.
El rastro de sangre, fue el que permitió que las autoridades encontraran el cuerpo sin vida del hombre, que yacía en el fondo del abismo, de donde fue extraído por personal de la Defensa Civil.
Hasta el sitio también se desplazaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de La Plata, quienes apoyaron al Inspector del corregimiento de Pedregal de Inzá, en la realización de la inspección técnica al cadáver, con el acompañamiento de la Policía.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del municipio, donde fue sometido a la necropsia correspondiente y la tarde de ayer trasladado bajo los servicios de Funerales La Plata a la ciudad de Villavicencio, de donde es oriundo, para sus exequias.
La investigación
Según la versión entregada por el testigo de los hechos, a las autoridades, ellos se desplazaban al municipio de La Plata, donde presuntamente iban a negociar oro con otras personas procedentes de Santander de Chilichao.
Sin embargo, una fuente policial indicó que frente a los testimonios entregados por las víctimas “las versiones no concuerdan y dos de ellos (los heridos) registran antecedentes, procesos judiciales vigentes por estupefacientes” por lo que se investiga si los hechos estarían relacionados con el tráfico de marihuana en la zona.
Por su parte, el comandante de la Policía en el Huila, aclaró que “en este caso tenemos que referir que actuamos como apoyo por que los hechos ocurrieron en el municipio de Inzá, jurisdicción del Cauca y son las autoridades del Cauca las encargadas de adelantar las investigaciones correspondientes”.
En una comunicación telefónica, el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca mencionó que “al parecer se trató de un atraco a mano armada contra personas que usaban ese corredor vial entre La Plata Huila e Inzá, en el momento ya con la Fiscalía se abordó la investigación, para establecer quienes son los responsables”.
Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, pero las más fuertes son, que se trataría de la acción de disidencias de las extintas Farc que operan en la zona o un ajuste de cuentas.
POR: LANACION.COM.CO
Deja una respuesta