La Contraloría Departamental abrió ayer oficialmente el proceso de responsabilidad fiscal por la millonaria defraudación descubierta en el municipio de Baraya.

Inicialmente fue vinculado como el principal responsable, el ex secretario de Hacienda, John Edison Torrejano, quien se apropió a través de maniobras fraudulentas de cuantiosos fondos públicos que terminaron en sus bolsillos y en poder de amigos y familiares, quien están en la firma de la Fiscalía.

Sorpresivamente, Torrejano, anticipadamente advertido de las diligencia no compareció ayer a la primera audiencia de descargos.

“Aunque fue debidamente notificado y avisado de la diligencia, el señor Torrejano no compareció a la diligencia”, confirmó la jefe de la Oficina de Responsabilidad Fiscal,  Diana Carolina Fernández Ramírez, encargada de adelanta la diligencia.

En estas condiciones, la audiencia tuvo que suspenderse para facilitar su comparecencia y por lo tanto su derecho a la defensa.

“En caso negativo se le designará un apoderado de oficio, con quien se continuará la diligencia”, afirmó.

Vinculados

Al proceso verbal fueron vinculadas en esta primera fase las compañías de seguros La Previsora y Solidaria, en calidad de terceros civilmente responsables.

Adicionalmente, fue citado el contador Felipe Charry Quintana, quien tendrá que explicar las inconsistencias que encontró en las conciliaciones bancarias.

En el proceso que deberá reanudarse en agosto próximo, serán llamados posiblemente a declarar, el alcalde Luis Enrique Cardozo, quién debía tener el segundo ‘token’ con sus códigos de seguridad,

Igualmente Constanza Vanegas quien asumió el cargo temporalmente y quien develó las anomalías durante el proceso de empalme.

Su vinculación, según la Contraloría, se hará en razón a que durante ese empalme Torrejano, ya por fuera del cargo, siguió realizando transacciones ilícitas utilizando el dispositivo electrónico que no devolvió y manejando las claves confidenciales.

En opinión de la agencia fiscalizadora, el ente territorial no aplicó  los controles  existentes para determinar, verificar e identificar los riesgos asociados al proceso,  su mitigación o neutralización. Además, no hubo seguimiento a las operaciones y  procedimientos inherentes al proceso contable, contribuyeron a la causación del daño patrimonial.

John Edisson Torreajo no compareció a la primera audiencia.. A la izquierda el alcalde Luis Enrique Cardozo.

Daño final

El ex funcionario tendrá que responder por el monto del dinero ilegalmente sustraído de las cuentas oficiales.

La Contraloría  configuró el  daño al patrimonio público en la suma de 749, 85 millones de pesos, que sustrajo habilidosamente de las cuentas oficiales.

No obstante, la defraudación, objeto del juicio fiscal, se redujo a 654, 20 millones de pesos ocasionado por la devolución que hizo en noviembre del año pasado el propio Torrejano por valor total de 95,65 millones de pesos.

Los dineros fueron consignados en la cuenta oficial  No 650-01865-8 del BBVA a nombre de la Alcaldía de Baraya. Torrejano realizó cinco consignaciones, dos se hicieron el 14 de noviembre por 39,65 millones y tres más el 26 del mismo mes por 56 millones de pesos.

La millonaria defraudación quedó al descubierto cuando se cotejaron los movimientos bancarios con los comprobantes de egreso, notas débito y extractos bancarios y por lo tanto la inexplicable reducción de la disponibilidad presupuestal.

El fraude

En menos de diez meses que estuvo ocupando el doble cargo de Tesorero y Secretario de Hacienda,  Torrejano realizó 41 transacciones fraudulentas. De estas, 22 beneficiaron a Luis Miguel Charry Forero, 16 a Jorge Edgardo Soache Perdomo y una a Edison Izquierdo y dos a John Edison Castro.

Al confrontar la documentación contable el equipo auditor descubrió otras 18 operaciones fraudulentas por 304,19 millones de pesos, realizadas por vía electrónica, entre el 11 de octubre de 2017 y el 10 agosto de 2018. Incluso, después de haber dejado el cargo, Torrejano se sustrajo otros 19 millones de pesos. El ex funcionario seguía conservando las claves de seguridad y poseía uno de los dos dispositivos electrónicos (‘token’) para validar las operaciones financieras aun después de haber renunciado y haber salido de la administración.

Los beneficiarios

“Los giros fueron realizados a nombre de contratistas reales, debidamente registrados, pero las transferencias bancarias de efectivo se realizaron a personas diferentes a las que aparecen en los comprobantes contables, es decir, que no tienen ningún vínculo contractual, laboral u otros con la administración municipal”, explicó la contralora Adriana Escobar Gómez.

Entre los registros contables indebidamente reportados figuran Empresas Públicas de Baraya, Electrohuila, CAM, Corporación Talento, Inderhuila, Fondo Mixto de Cultura y la Secretaría de Gobierno de Baraya, entre otros.

Los grandes beneficiarios de estas operaciones ficticias fueron amigos cercanos. . Las entidades financieras reportaron que todos los cobros se hicieron efectivos por personas distintas a las que aparecían en los registros contables.

A Luis Migue, Charry Forero le giró la suma de 169,9 millones de pesos.

A Jorge Edgardo Soache Perdomo le transfirió irregularmente otros 114,2 millones en siete transacciones electrónicas. Otras dos a John Edison Castro Sandoval por 19,89 millones de pesos.

El contador Felipe Charry reveló las inconsistencias entre contabilidad y extractos bancarios, producto las conciliaciones realizadas periódicamente.

Estos valores fueron causados en la cuenta contable 14709001– Otras Cuentas por Cobrar – Tercero John Edisson Torrejano Sandoval – NIT.4945296 (Secretario de Hacienda).

El contador reportó que Torrejano nunca explicó ni soportó las diferencias halladas en cada una de las conciliaciones bancarias. En estas condicione contabilizó esos valores como cuenta por cobrar al secretario de hacienda saliente.

Lo que devolvió.

¿Y la Fiscalía?

A pesar de las evidencias documentales y testimoniales recaudadas por la Contraloría, entre ellas las certificaciones bancarias, nueve meses después, la Fiscalía no ha vinculado a ninguno de los supuestos responsables y beneficiarios.

No obstante, el ente acusador anunció que en los próximos días producirá algunas decisiones, incluyendo a Torrejano y a los beneficiarios Luis Miguel Charry Forero, Jorge Edgardo Soache Perdomo, Edison Izquierdo y John Edison Castro, quienes aparecen como las personas que hicieron los respectivos retiros bancarios ilegales.

 

 

 

POR: LANACION.COM.CO