«El paciente que tenían que atender en el mes de febrero lo programan para marzo o abril», denunció José Villamil.
Por: Andrea Peñaloza, BLU Radio
En el proceso de transformación de Saludcoop a Medimás han fallecido nueve pacientes por falta de atención, según denuncia del veedor nacional de salud, José Villamil. La cifra fue revelada a propósito del nuevo decreto que alista el Ministerio de Salud y Protección Social, para asegurar el traslado efectivo de los afiliados a Medimás a otras Entidades Promotoras de Salud (EPS).Le puede interesar:Procuraduría llamó a juicio a liquidadora de Saludcoop por desfalco de libranzas
De estos 9 casos certificados, 6 están en proceso de demanda, mientras que los 3 restantes son casos registrados desde SaludCoop que a la fecha están sin resolver.
Las muertes se han presentado en lo corrido del periodo entre la liquidación de SaludCoop y el ingreso de Medimás, de acuerdo con lo informado por Villamil a BLU Radio, quien advirtió que el retraso en los medicamentos, especialmente para los casos de pacientes con cáncer que requieren de quimioterapias, dilatan el tratamiento y es tan delicado que esa demora puede impactar en la salud.
«El paciente que tenían que atender en el mes de febrero lo programan para marzo o abril«, indicó.
«Tenemos pacientes que necesitan tratamientos inmediatos, sin embargo, la responsabilidad se la pasan de la IPS a la EPS y viceversa, y finalmente el afectado es el afiliado», agregó Villamil.
Sobre el proyecto de acuerdo que tiene preparado el Ministerio de Salud, el veedor señaló que el Consejo de Estado debería ponerle punto final a la situación, al afirmar que de lo contrario continuaría presentándose el mismo fenómeno.»El país seguiría con el mismo consentimiento que se le ha dado a otros sistemas como ha sido el caso de Saludcoop, Cafesalud y ahora Medimás”, declaró el veedor.
Así mismo indicó que desde la Veeduría Nacional de Salud no están de acuerdo con las intervenciones que hace la Superintendencia Nacional de Salud a las EPS por los «débiles» informes que luego presentan ante las autoridades del sector, lo que según afirma terminan siendo paños de agua tibia a los procesos que necesitan contundentes intervenciones.
Deja una respuesta