Informe de criminalidad reconoce que en el primer cuatrimestre de este año las cifras se incrementaron, con respecto al mismo periodo en 2018.
El homicidio así como el hurto siguen siendo los dos delitos que más preocupan a las autoridades en Neiva.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio del Delito sobre índices de criminalidad, el homicidio vio incrementada sus cifras durante los primeros cuatro meses de este año, frente al primer cuatrimestre del 2018.
Lo mismo ocurrió con los hurtos a personas, según explicó el secretario de Seguridad Ciudadana de Neiva, Hugo Alberto Llanos, quien reconoce que estos dos delitos son los problemas álgidos en la ciudad.
El funcionario señaló que ante esta situación, se busca que también crezca el esclarecimiento de estos asesinatos, pues si el año pasado el índice fue del 50 por ciento, ahora se espera que la tendencia suba.
Pero lo más grave de todo es que la creciente delincuencia sigue directamente relacionada con el consumo de estupefacientes.
“La situación de los consumidores hace que éstos recurran al asalto a mano armada, para despojar a las personas de sus pertenencias y tener cómo surtir el consumo de drogas”, señaló Llanos.
Pero a la par del crecimiento de las cifras de delincuencia común van las de las denuncias, según reveló el funcionario. Es que los mecanismos para hacerlo se han hecho más expeditos, agrega.
Esto, debido a que las ahora cualquier ciudadano víctima de un delito puede hacerlo por internet evitando así las largas filas en la URI.
Las cifras
El informe del Observatorio del Delito reveló que al comparar el primer cuatrimestre del año 2018 con el de este año, el incremento de homicidios es del 35 por ciento. En la mayoría de los casos se usó un arma de fuego.
De acuerdo con la causa o motivación de estos asesinatos, se encontró en este mismo periodo comparativo que en el 43 por ciento de los casos fue por ajuste ilegal de cuentas, el 32 por ciento por intolerancia, y el 11 por ciento por hurto.
Y al analizar el documento de homicidios por edades, el comparativo señala que un 57 por ciento, las víctimas fueron jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, seguido de adultos entre los 31 y 50 años y un 11 por ciento menores de edad.
También el hurto a personas tuvo un incremento en este primer cuatrimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.
En este caso, el 50 por ciento de los hurtos se dieron en las comunas 6, 4, y 2. Las modalidades en las que más cayeron las víctimas fueron atraco, raponazo, y factor de oportunidad, en su orden.
Otros delitos
El robo de motos bajó en el periodo medido de este año, siendo las comunas 4, 5 y 2 donde más se presentaron los hurtos.
A su turno, los casos de violencia interpersonal bajó en el 2019 en un 38 por ciento, frente al mismo periodo del 2018, en lo que respecta a víctimas menores de edad. Hubo reducción del 7 por ciento en jóvenes entre 18 a 30 años.
El informe precisa que la violencia intrafamiliar de acuerdo con la edad, disminuyó en un 24 por ciento en menores de edad y en un 14 por ciento en población de los 18 a 30 años.
Los casos de presunto delito sexual según edad, este año en el primer cuatrimestre se presentó una ostensible alza, pues mientras en 2018, hubo 92 casos, en el mismo periodo de este año se registraron 114.
Preocupa que en los dos años el 84 por ciento de las víctimas fueron menores de edad. Además, se encontró que el 42 por ciento de los victimarios son del entorno familiar.
En cuanto a las muertes por tránsito, el Observatorio del Delito revela que los periodos analizados en estos dos años, señalan que el 47 por ciento de ellas se presentaron en las comunas 4 y 6.
Las autoridades
Ante esta situación, Hugo Alberto Llanos, secretario de Seguridad Ciudadana de Neiva, afirma que en lo que corresponde a la competencia de las autoridades, a través del Fondo de Seguridad y su despacho así como Gobierno, se ha entregado las herramientas a la Policía para que puedan actuar contra la delincuencia.
Dijo que además de los CAI móviles ya existentes y los otros cinco que se entregarán pronto, se está ampliando el centro de monitoreo por sistema de cámaras de la Policía.
Es decir que a las 174 cámaras de seguridad que hay, se sumarán otras 80 mediante un convenio con el Ministerio del Interior.
“Tendremos 80 cámaras que harán parte del sistema de fibra óptica que ahora no lo tenemos y estamos pagando 33 millones de pesos mensuales por arrendamiento de la fibra para que funcione todo el sistema de cámaras”, explicó.
Se complementa con la instalación de 88 alarmas comunitarias con tecnología de punta. De esta manera se tendrá información en tiempo real por parte de las autoridades y la misma comunidad, según sostiene Llanos.
POR: LANACION.COM.CO
Deja una respuesta