Considerando que 47 votos eran mayoría en el Senado para el caso del debate de las objeciones presidenciales, la Corte Constitucional las hundió y ordenó al Presidente sancionar la Ley Estatutaria de la JEP. Congresistas huilenses reaccionaron ante la decisión.
Como muchos lo venían anunciando en medios de comunicación y redes sociales, la Corte Constitucional tomó la decisión de hundir las objeciones presidenciales a la JEP. Con una votación de 7 contra 1, los magistrados le ordenaron al presidente, Iván Duque, sancionar la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz.
La decisión se dio casi un mes después de que en la Cámara de Representantes se hundieran y en el Senado, al no haber un acuerdo sobre la decisión, porque la bancada de gobierno argumentó que no había mayorías en la votación, mientras que la oposición decía lo contrario; terminó dejándose la decisión en manos de la Corte Constitucional, que terminó hundiéndolas.
“La Corte hace el análisis del alcance de la expresión ‘curules que no pueden ser reemplazadas‘ para concluir que los senadores que no se posesionan no adquieren la capacidad jurídica para ejercer el cargo y las funciones, de modo que los cargos quedan vacantes temporalmente”, indicó el magistrado Antonio José Lizarazo. Precisó que el artículo 134 de la Constitución establece que en ningún caso podrán ser reemplazadas las curules de quienes tengan una medida de aseguramiento en su contra por hechos relacionados con corrupción, como es el caso de Merlano.
Para los magistrados de la Corte Constitucional al momento de la votación de las objeciones en el Senado, esta circunstancia penal llevó a que en el caso de Aida Merlano se diera la figura de la silla vacía, por lo que matemáticamente y restando los 14 parlamentarios que presentaron impedimento para votarlas, el quórum fue de 94. Así las cosas, la mitad más uno de esta cuenta da 47, los votos que alcanzó la oposición el día de la sesión.
Reacciones
Las reacciones de una y otra parte no se hicieron esperar. El primero en pronunciarse fue el presidente Iván Duque, quien dijo que acatará la decisión de la Corte.
“Acato la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la JEP, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos. Así seguiré procediendo todos los días de mi vida”, expresó el primer mandatario.
Los congresistas de la bancada de Gobierno, consecuentemente con las posturas que han tenido frente al tema, se mostraron molestos e inconformes, “Cuando en un país los bandidos se alegran y las víctimas se indignan es porque algo va muy mal, realmente muy mal”, dijo el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada.
Por su parte, el representante Álvaro Hernán Prada expresó, “hundir las objeciones es ofender a las víctimas, revictimizarlas, decirles que para la rama judicial lo primero es garantizar los derechos de sus victimarios”, acotó.
“Genera tranquilidad”
Para la representante liberal, Flora Perdomo, manifestó que la decisión de la Corte demuestra que lo actuado por las mayorías del Congreso estaba conforme al ordenamiento jurídico del país. “Esta decisión nos genera tranquilidad en el sentido que se blindan los acuerdos de paz con las Farc y despeja en buena parte la desconfianza que se había generado entre grupos de desmovilizados. Saludo esta noticia resaltando que se debe creer en la justicia y sus decisiones. La Corte Constitucional ha tomado una determinación que pone de presente la importancia del equilibrio de poderes”.
Postura similar asumió el senador liberal, Rodrigo Villalba, “Considero que el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, da tranquilidad a las decisiones del Congreso y seguridad jurídica a los instrumentos de implementación de los acuerdos de paz”, afirmó.
Por su parte, el senador Rodrigo Lara Restrepo, destacó la posición que asumió el presidente frente a la decisión de la Corte, “el presidente Iván Duque, ha demostrado una vez más con su declaración de hoy sobre el hundimiento de las objeciones, respeto democrático por las instituciones y la separación de poderes. Un país tan complejo como este se gobierna con convicciones firmes, pero con serenidad y equilibrio”.
Con esta decisión, el Presidente de la República no tiene más opción que sancionar sin más reparos la Ley Estatutaria de la JEP.
POR: LANACION.COM.CO
Deja una respuesta