El contrato de obra con el Consorcio Viascol 2016 está en proceso de liquidación. El tramo de 330 metros hace parte del 17 por ciento que no se ejecutará.
Caterin Manchola
Diario del Huila, Palermo
Hace un año el Consorcio Viascol 2016 removió 330 metros de capa asfáltica de la principal vía de acceso al casco urbano de Palermo, en el norte del Huila, con la promesa de rehabilitar el sector para dar cumplimiento al contrato de obra No. 1193 de 2015. Pero la vía principal se convirtió en polvo, huecos y sin soluciones a la vista. Por el sector además transitan vehículos de carga pesada desde y hacia Santa María.
El contrato suscrito entre la Gobernación del Huila y el Consorcio Viascol, representado legalmente por Diana Paola Cedeño Chicaiza, tenía como objetivo rehabilitar parte de la vía Neiva-Tello-Baraya, en una longitud de 5,7 kilómetros; y rehabilitación y ampliación de 2,9 kilómetros de la vía Palermo-Neiva.
Pero el contrato, cuyo valor sobrepasa los 14.950 millones de pesos, entró en liquidez y no logró el 100 por ciento de ejecución.
“Ese tramo a la entrada del municipio Palermo no lo ejecutó el contratista Viascol, él terminó el contrato en julio 17 del 2018 y no lo hizo”, informó el secretario de vías del Huila, Henry Liscano Parra.
Indicó el funcionario que ya realizaron el acta de recibo final del contrato, que quedó ejecutado en un 83 por ciento. Viascol dejó inclusos algunos otros tramos entre los que figuran los 330 metros de 2,9 kilómetros que debían ser intervenidos en el caso de Palermo.
Según el funcionario, paradójicamente este fue el único tramo que sí podía rehabilitar el contratista, pero no lo hizo. Entre tanto, el contrato se encuentra en proceso de liquidación y hasta que no se liquide no podrán intervenir.
Más trabas
Pero además, la rehabilitación de la malla vial depende de hacer en primera instancia un muro de contención de 70 metros de altura aproximadamente, explicó el secretario de Vías. Los estudios y diseños para esta obra están a cargo de la alcaldía y gobernación, y se estima tendría un costo de 400 millones de pesos.
Con ello se protegerá la vía de posibles deslizamientos de tierra que la perjudiquen y se brindará estabilidad a algunas viviendas ubicadas en la parte superior, agregó.
Sin embargo, este proceso no comenzaría en la actual administración. “Ya toca ejecutarlo con el gobierno entrante porque los tiempos no dan, pero sí esperamos dejar todo listo”, admitió Liscano Parra. Esa sería la tercera administración a cargo del proyecto.
Se tomaron 5 años
Frente al proceso de liquidación del contrato con el Consorcio Viascol 2016, manifestó el funcionario que va “bien”, pues ya lograron firmar el acta de recibo que era lo más complejo, “la idea es que se surta en los primeros cuatro meses que la ley permite”, dijo.
El acta de inicio del contrato de obra No. 1193 de 2015 fue firmada el 8 de septiembre del 2016, a partir de esa fecha Viascol tendría ocho meses para culminar lo pactado, aunque posteriormente le fue adicionado un tiempo de cuatro meses, para un plazo total de 12 meses. Sin embargo, ad portas de cumplir tres años, algunos tramos aún están inconclusos.
Así quedó
El proyecto en su primera fase comprendía intervenir 8.6 kilómetros de las vías Neiva- Tello- Baraya y Neiva- Palermo. Neiva- Tello- Baraya 5.7 kilómetros; y Neiva- Palermo 2.9 kilómetros. La inversión total sería de $14.953’104.310, de lo que se ejecutó $10.710 millones por parte del contratista y $6583 millones que otorgó la Gobernación del Huila como anticipo.
Entre lo ejecutado que está por el orden del 83 por ciento según la gobernación, se encuentran los 4.40 kilómetros de los 5.7 kilómetros contratados para la vía Neiva- Tello- Baraya. Y de Neiva – Palermo, 1.49 kilómetros de los 2.9 kilómetros contratados.
Y sin ejecutar figuran 1298 kilómetros que corresponden a: Túnel Verde de Tello 554 metros; entrada a Tello hasta Estación de Policía 370 metros y frente Hospital Tello 374 metros. Asimismo, 1.41 kilómetros que corresponden a los tramos: entrada a Palermo 330 metros y 1.07 kilómetros que pavimentó Autovía en el cruce al Juncal.
Las multas
Por no cumplir con el programa de inversión del anticipo aprobado por la Interventoría y avalado por la Supervisión, tampoco con el avance de las actividades según el cronograma, no emplear el personal idóneo y calificado para la ejecución, no respetar las condiciones técnicas, entre otros incumplimientos, Viascol fue multado $1495 millones y adicionalmente se encuentra en proceso la multa del proceso penal.
De igual manera, la interventoría fue multada con $104 millones por incumplimiento y $146 millones por proceso penal.
En lo que respecta a Neiva-Tello- Baraya fase II, la rehabilitación es de 1.65 kilómetros y avanza en un 98 por ciento; bacheo 1444 metros cuadrados y obras complementarias como cunetas, terraplenes, filtros, gaviones y señalización, que tenía una inversión inicial de $2385 millones y posteriormente recibió un adicional por $1000 millones.
Deja una respuesta