Una auxiliar de enfermería del centro de reclusión también resulto contagiada. Directivos están a la espera del resultado de las pruebas de otros 30 casos sospechosos.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud confirmó 19 nuevos casos de personas infectadas con el coronavirus en el departamento del Tolima. 12 de estos se concentraron en el complejo carcelario y penitenciario COIBA de Ibagué, más conocido como Picaleña.
En este centro de detención 11 guardianes y una auxiliar de enfermería fueron confirmados como positivos para la covid-19, casos que se suman al de un recluso que había resultado positivo hace una semana.
El presidente del sindicato del Inpec en el Tolima, Alejandro Durán, dijo que estos resultados los dejan realmente preocupados, por lo que esperan que las autoridades tomen las medidas necesarias para establecer los protocolos que permitan controlar la la propagación del virus en el establecimiento carcelario.
El directivo sindical además anunció que ya están a la espera de un grupo especial que será el encargado de reemplazar a los guardias contagiados y a quienes fueron aislados como medida preventiva. “Estamos a la espera de que tomen pruebas al restante del cuerpo que estuvo de vigilancia”, explicó Durán.
Los 12 nuevos casos hacen parte de un grupo de 100 muestras que fueron tomadas por las directivas del penal y la Secretaría de Salud de Ibagué a guardias, internos y personal de asistencia médica, de las cuales ya fueron entregadas 70.
Hace unos días los mismos detenidos realizaron una protesta contra las condiciones de salubridad, por las fallas en el servicio de agua potables, y el hacinamiento que se registran en el centro penitenciario.
Hasta ese sábado el departamento del Tolima registra 87 casos confirmados de coronavirus, con 3 personas fallecidas y 18 recuperadas.
Deja una respuesta