El Gobierno Nacional optó por escuchar algunas de las propuestas que los empresarios le venían planteando hace varias semanas, aunque una buena parte esperaba el subsidio total, el Estado anunció lo equivalente al 40% de un salario mínimo por cada empleado.
Varios sectores empresariales han aplaudido el anuncio desde el Gobierno Nacional tendiente a subsidiar parte de las nóminas de aquellas empresas que han tenido una reducción del 20% en su facturación.
El auxilio será durante tres meses y alrededor de seis millones de personas se verán beneficiadas. Cada mes se estará inyectando alrededor de 2 billones de pesos.
Esta acción hace parte de las estrategias que se impartirán en el marco de la segunda declaratoria de emergencia económica en el país, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sostuvo que traerá alivios muy importantes para las empresas, “creemos que es un acierto del Gobierno y agradecemos, de ante mano, la solicitud para que haya un subsidio a la nómina”.
También, destacó “el esfuerzo del Ministerio de Hacienda para aplazar el pago de la declaración de renta de mayo para finales del año en curso”.
La medida asegura ingresos mínimos para familias que pueden estar en graves problemas, alivia a empresas en dificultades, defiende abiertamente el empleo que es un bien público y se enfoca con prioridad en las personas, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), agradeció que se hubiera tomado en cuenta lo que tanto habían planteado, pero dejó claro que lo ideal hubiera sido subsidiar en un mayor porcentaje.
Al tiempo, también entregó nuevas propuestas durante la segunda emergencia económica:
-Que, a través de un mayor acceso de las Mipymes a las compras públicas, se reactive la demanda de bienes y servicios.
-Potencializar el sector manufacturero incorporándolo en todos los programas actuales de Ciencia, Tecnología e Innovación.
-Se cree un fondo de apoyo para la adopción de protocolos de bioseguridad para las Mipes.
-Se inicie un proceso general y expedito de obras públicas como medida de reactivación de las cadenas de infraestructuras y obras.
-Extensión de las medidas adoptadas en la primera emergencia social, económica y ecológica cuyos plazos están por vencer, en materia laboral y fiscal.
-Se capitalice la banca de segundo piso, de manera que puedan orientar líneas de capitalización empresarial, a tasas preferenciales, en lo posible a un mínimo interés y periodo de gracia.
-Subsidios para la adopción de tecnologías para la transformación digital; promover el encadenamiento y comercio exterior intrarregional del sector manufacturero; e implementar programas de readaptación laboral para mitigar la informalidad.
“Este es un subsidio para empleo formal, eso significa que el empleador debe tener afiliadas las personas a la seguridad social, y que haya pagado sus aportes. Eso se coteja con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, en ella veremos a quién le pagaron, a cuántos y por cada persona haremos el aporte”, precisó ayer en la alocución habitual del Presidente Iván Duque, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
Deja una respuesta