Juez ordenó al Hospital Universitario de Neiva contratar por merito y no por recomendación

Por: unidad investigativa

Una juez de Neiva ordenó al Hospital Universitario, corregir los ‘entuertos’ burocráticos y a designar por méritos y no por recomendaciones a personal asistencial. La tutela que ganaron 15 auxiliares, puso al descubierto la feria de contratos, que en medio de la pandemia, es una ironía.

El Hospital Universitario de Neiva tendrá que designar en estricto orden de elegibilidad a los funcionarios de la entidad, que ganaron un concurso de mérito, para ocupar los cargos que venían en provisionalidad.

La decisión fue impartida por la Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva Elvira Inés Zamora Gnécco, al fallar una tutela que instauraron varios empleados a los que les habían negado ese derecho.

El fallo beneficia en principio a los 15 funcionarios, la mayoría auxiliares de enfermería, y a otras empleadas con especial protección constitucional que sin haber concursado acreditaron especial protección.

La tutela puso al descubierto, las componendas y las nóminas paralelas para designar al personal de la salud en provisionalidad, por recomendaciones o prebendas, y no por méritos.

Feria de contratos

En el primer año del primer periodo del exgerente Jesús Antonio Castro Vargas se dio vía libre a los nombramientos en provisionalidad. “Todos fueron nombrados de manera dedocrática (a dedo) ya que no se tuvo en cuenta al personal que tuviese más antigüedad en la institución, por el contrario fueron nombrada algunas que solo llevaban no menos de 6 meses de contratadas bajo la modalidad de agremiación”, confirmó uno de los empleados del centro asistencial que pidió reserva. Una de las entidades era el Gremio Asistencial y Administrativo de la Salud (Greadsa), cercano al ex gerente.

Durante la pasada administración también se hicieron nombramientos en el área asistencial de manera provisional y meses antes del concurso de méritos se crearon cargos administrativos sin realizar los debidos estudios previos y lo peor: no fueron ofertados como era obligatorio, ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

“Muchos de estos nombramientos se hicieron directamente por recomendaciones políticas como aparece en los soportes de los algunos de los recomendados”, confirmaron empleados de la entidad asistencial.

Los empleados del centro asistencial indicaron que muchos de estos nombramientos estuvieron direccionados a beneficiar por lo menos dos campañas políticas, una al Congreso y otra a la Asamblea.

También se reportaron otras anomalías en el trámite de esos nombramientos provisionales.

La convocatoria

El concurso público de méritos fue abierto el 28 de julio de 2016 por la Comisión Nacional del Servicio Civil (Convocatoria No. 426 de 2016).

El objetivo: proveer definitivamente los empleos vacantes de la planta de personal pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de las Empresas Sociales del Estado. En la convocatoria se incluyó al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Surtido el concurso, la Comisión Nacional confirmó el 5 de diciembre de 2018, la lista de elegibles para proveer 70 vacantes en los cargos de auxiliares Área Salud (Código 412, Grado 11). En la lista figuran las 11 auxiliares que interpusieron la tutela.

Ese mismo día la Comisión del Servicio Civil conformó la lista de elegibles para auxiliares para proveer otras 6 plazas vacantes (Código 412, Grado 7).

Las listas de elegibles tienen una vigencia de dos años a partir de su ejecutoria. En este caso tiene vigencia hasta el 29 de enero de 2021.

Las auxiliares que ganaron el concurso denunciaron que luego de realizarse los nombramientos en las vacantes ofertadas, se han presentado nuevas vacantes en cargos de igual denominación, pero el ex gerente del Hospital de Neiva, se negó repetidamente a usar la lista de elegibles para proveer los cargos.

Por el contrario, procedió a efectuar los nombramientos en provisionalidad de personas que no participaron en el concurso de méritos, muchos de ellos a dedo, por palancas o por recomendaciones políticas o personales (Ver listado)

A dedo

La entidad aceptó que luego de proveerse (con la lista de elegibles) las 70 vacantes ofertadas del cargo Auxiliar Área Salud (Código 412, Grado 11) se realizó “a discrecionalidad del nominador”, 67 nombramientos en provisionalidad en el mismo empleo, en vacantes que no fueron ofertadas en la convocatoria 426 de 2016.

En el cargo de auxiliar (Código 412, Grado 7) no existen vacantes. Solo se efectuó un nombramiento en provisionalidad ya que el titular se encuentra ocupando temporalmente otro empleo.

El ex gerente del Hospital, Jesús Antonio Castro, se defendió con un argumento ya revaluado, según el cual, las listas de elegibles pueden usarse únicamente para proveer los cargos ofertados inicialmente, es decir, los mismos que ya fueron provistos con sus respectivas listas de elegibles, conforme al viejo criterio  expedido el primero de agosto de 2019 . Este consideraba que “la utilización de las listas de elegibles expedidas con ocasión a un concurso de méritos recae, única y exclusivamente respecto de los cargos ofertados en el concurso de méritos”, posteriormente reversado.

Nuevo criterio

Sin embargo, la juez no compartió ese argumento ya desvirtuado. Desde el 16 de enero de 2020, antes de la tutela, la Comisión Nacional del Servicio Civil profirió un nuevo “criterio unificado” dejado sin efectos legales este criterio expuesto por el Hospital para hacerle el quite a la disposición.

De hecho, la sala plena de ese organismo, advirtió en esa fecha que “las listas de legibles conformadas por la CNSC y aquellas que sean expedidas en el marco de los procesos de selección aprobados con anterioridad de 27 de junio de 2019, deberán usarse durante su vigencia para proveer las vacantes de los empleos que integraron la Oferta Pública de empleos de Carrera (Opec) de la respectiva convocatoria y para cubrir nuevas vacantes que se generen con posterioridad y que correspondan a los “mismos empleos”.

Los elegibles

“En este orden, -dijo- queda claro que las personas que se encuentran en las listas de elegibles vigentes para proveer los empleos de carrera del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, con relación a los cargos de auxiliares (Grado 7 y 11) deben ser los primeros en ser llamados a ocupar los nuevos cargos que se hayan creado o se creen con posterioridad a la Convocatoria 426 de 2016”.

Según el Jefe de Talento Humano del Hospital Universitario de Neiva en la actualidad existen 67 cargos de Auxiliar provistos en provisionalidad y que no corresponden a los mismos cargos ofertados en la precitada convocatoria.

“Son 67 nuevos cargos que deben ser ocupados por quienes participaron en el concurso de méritos, lo superaron satisfactoriamente y se encuentran en la respectiva lista de elegibles, pues, las nuevas vacantes corresponden a la misma categoría o denominación del empleo ofertado inicialmente”.

Desatino

Para la juez, “resulta desatinado que el nominador del Hospital de Neiva se encuentre nombrando a su antojo y en provisionalidad, el personal para ocupar las nuevas ofertas laborales en los cargos de auxiliares.

La funcionaria judicial recriminó al ex gerente de la entidad porque a pesar de tener pleno conocimiento del criterio unificado emitido el 16 de enero de 2020 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, no le haya dado cumplimiento.

Las personas que superan favorablemente los concursos de méritos, obtienen por ello un derecho subjetivo superior para ingresar al empleo público, lo cual se torna exigible frente a la administración y los ciudadanos que puedan estar ocupando dichos cargos de manera provisional, pues, estos últimos son conscientes desde su ingreso al empleo público que ello no era de manera definitiva, sino como su mismo nombramiento lo establece, provisional.

“Lo anterior, -agregó-no implica de ninguna manera el desconocimiento de los derechos de las personas que estén ocupando actualmente -en provisionalidad- los 67 nuevos cargos de auxiliar”.

En su criterio, la estabilidad relativa de aquellos, indiscutiblemente cede frente a los ciudadanos que culminaron satisfactoriamente el concurso de méritos y que conforman la lista de elegibles para proveer dicho empleo”.

“En este orden de ideas, deviene acertado colegir que el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva está vulnerando los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos, específicamente a los accionantes”, concluyó la Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva.

A pesar de estar conformando la lista de elegibles para proveer los cargos de auxiliar (Grado 11) no han sido designados para ocupar las nuevas vacantes (67), diferentes a las ofertadas inicialmente en la Convocatoria 426 de 2016.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *