Estudiantes de Medicina próximos a graduarse anticipadamente en la Usco

Más de 30 estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana se graduarán de forma anticipada. Si bien, la falta de una nota estaba frenando los trámites de los jóvenes para recibir pronto su diploma, tras un plantón realizado ayer, el Consejo Académico definió la metodología para resolver esta situación.

Si bien, el pasado 21 de abril, la Universidad Surcolombiana anunció que 35 estudiantes del último semestre de Medicina se graduarían de forma anticipada para así comenzar a hacer parte del personal médico que lucha contra el covid-19, la falta de una nota estaba impidiendo que los jóvenes hicieran los trámites para recibir su diploma a finales de este mes.

Lo anterior motivó a los estudiantes a realizar un plantón el día de ayer a las afueras de la sede de posgrados de la Usco, con el fin de que el Consejo Académico definiera la metodología para sacar esa nota que estaba pendiente, ya que los jóvenes interrumpieron sus prácticas en el Hospital Universitario de Neiva (internado) el 12 de abril, según ellos, por falta de garantías de bioseguridad.

“Nosotros hicimos la solicitud de grados anticipados el 12 de abril y el 21 de ese mes ésta fue aprobada, pero hemos venido teniendo una problemática para obtener pronto nuestros diplomas como médicos generales, y es que como no culminamos todo el internado nos falta una nota, lo cual imposibilita hacer los trámites de grado”, indicó María Paz Rodríguez, representante de los estudiantes de último semestre de Medicina de la Usco.

Agregó que “es vital que nosotros recibamos nuestros diplomas en los grados que la Usco tiene agendados para final de este mes, pues graduar médicos internos de último semestre permitirá aumentar los trabajadores en el área de salud para hacerle frente a la pandemia”.

Decano responde

Al cierre de esta edición, Julio César Quintero Oviedo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana, dio a conocer que tras una reunión que se extendió ayer hasta altas horas de la noche, el Consejo Académico definió la metodología para colocarles la nota que les hace falta a los estudiantes de medicina, para que así ellos continúen con los trámites de grado.

“Se estuvo discutiendo cual iba a ser la metodología para colocarles a los estudiantes la última nota de la asignatura que ellos no alcanzaron a ver. El Consejo Académico decidió asignarles un promedio de las cinco rotaciones que ellos realizaron durante el último año de su carrera”, expresó Quintero Oviedo.

Añadió que “la fecha de los grados no depende de mí sino de los tiempos establecidos por registro y control universitario. La próxima fecha de grados es el 29 de mayo, entonces ellos tendrían que hacer todo el proceso requerido con agilidad”.

Respecto a los grados anticipados, la vicerrectora académica de la Usco, Norma Constanza Guarnizo, recordó que la decisión del Consejo Académico fue tomada tras solicitud presentada en este sentido por estudiantes del programa de Medicina de esta alma máter que hacen su internado en el Hospital Universitario de Neiva, y tras solicitar concepto, -el cual fue favorable- el órgano colegiado determinó adelantar la graduación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *