Tomado: La Nacion
La presencia del coronavirus en el Huila aumentó la demanda de jalea real, propóleo, polen y miel. El conocimiento sobre las bondades nutricionales de estos productos, sumado al interés de las personas por reforzar su sistema inmunológico, ha hecho que su presencia sea esencial en la dieta de la población.
“El coronavirus ha sido una oportunidad para volver los ojos sobre la apicultura, como sector estamos exceptuados por el Gobierno Nacional para continuar con nuestras labores de producción y comercialización, no hemos parado, lo que creemos va a permitir que esta cadena productiva salga fortalecida de la pandemia”, aseguró Francisco Silva Aldana, apicultor riverense portavoz de la Asociación Apisred e integrante de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila – Coapi, entidad que agrupa a productores del endulzante natural.
Según el representante de los apicultores en el Huila, desde que llegó la pandemia al departamento, hace dos meses, las ventas de miel, jalea real, propóleo y polen, empezaron a tener una importante alza, la cual se consolidó en el pasado mes de abril con comercialización en Neiva, Huila y Colombia.
“Las ventas crecieron un 50% en abril si las comparamos con las obtenidas en el mismo mes de 2019, y siguen disparadas; tengo contacto permanente con productores de todo el departamento y la situación es la misma. En el caso de Apisred, estamos vendiendo miel para Cali, Cartagena, Bolívar, Cundinamarca y, por supuesto, Neiva”, precisó el apicultor.
Respecto a la producción de miel en el Huila, Silva Aldana indicó que para abril ésta no presentó un alza importante, pues el clima no favoreció al sector, “estamos esperando que las lluvias de abril se hayan corrido para mayo y que tengamos cosecha este mes, sin embargo, la producción ha estado buena en una zona que hay entre Algeciras y Santana Ramos-Caquetá, debido a que el clima colaboró en ese sector”.
En relación a los pequeños productores del departamento, que dependen más de la venta directa, el vocero precisó que en los municipios están trabajando la comercialización al detal, la cual también está dejando buenos resultados.
Apicultura en el Huila
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, en el Huila se producen alrededor de 330 toneladas de miel al año, lo que significa el 10% de la producción de Colombia.
Se estima que en el departamento hay 1.800 productores, quienes se encuentran ubicados, principalmente, en Algeciras, Baraya, San Agustín, Santa María, Pitalito, Timaná, Villavieja, Tello y Rivera.
Deja una respuesta