El Gobierno Nacional expidió este jueves una circular externa a través de la que ordena el aislamiento preventivo obligatorio para todos lo habitantes del departamento del Amazonas. A través de ese acto administrativo, el Ministerio del Interior le ordena al gobernador de ese departamento y al alcalde de su capital, Leticia, “el cierre de todas las actividades abiertas (…) e insta a los mandatarios locales a proceder con la expedición de los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones impartidas para garantizar la salud y la vida de todos sus habitantes”.
“Ordenar el aislamiento obligatorio de todas las personas habitantes del departamento del Amazonas a partir de las cero horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las cero horas del día 30 de mayo de 2020”, señala el documento. Como sucede con el decreto de cuarentena nacional, se contemplan varias excepciones con el fin de atender necesidades básicas y de salud. “El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, apoyará el proceso de seguimiento al cierre de las actividades a que haya lugar y a la emisión e implementación de la normativa que corresponda”, señala la circular.
La situación del Amazonas, en cuanto a contagiados con el nuevo coronavirus, ha prendido las alertas y ha obligado a las autoridades a poner la lupa en esa región. En los primero 13 días de mayo, los casos confirmaron pasaron de 105 a 871, un incremento del 729 %.
En entrevista con El Espectador, el gobernador de ese departamento, Jesús Galdino Cedeño, explicó que las condiciones geográficas del Amazonas, por ser fronterizo, pudieron incidir en el aumento precipitado de los casos.
“Tenemos una ubicación geográfica diferenciada: estamos en medio de Brasil y Perú. Cuando Leticia ya estaba bajo el aislamiento social obligatorio, la ciudad brasileña de Tabatinga estaba aún sin restricciones: sus locales comerciales, calles y puertos funcionaban con todo el personal. El aumento de casos de Manaos (capital del Amazonas del Brasil) se vino hacia la frontera. Tomaron medidas 17 días después de nosotros. Asimismo, pasó con el estado de Loreto, en Perú, que contó en su momento con más de 700 casos”, dijo el mandatario.
En ese mismo sentido, pidió más ayuda del Gobierno Nacional para contar con los insumos médicos necesarios para atender a los enfermos. “Se está haciendo mucho esfuerzo con el personal actual, teniendo en cuenta que algunos profesionales han dado positivo y se deben aislar. Pero necesitamos más personal, una reserva para suplir a los contagiados. Ahora, sobre el avión ambulancia, se está coordinando con Presidencia y Ministerio de Salud. En un momento dado no tendremos capacidad en el hospital para intubar pacientes y habrá que llevarlos al interior del país”, expresó.
En un intento para contener el virus en la frontera, el presidente Iván Duque Márquez ordenó el aumento del pie de fuerza en esa zona. “Se ha tomado la decisión de militarizar, con más presencia, todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante», dijo el primer mandatario el martes.
Deja una respuesta