El Ministerio del Deporte hizo público ayer un comunicado en el que anunció que de ahora en adelante se entenderá únicamente con la Federación Colombiana de Fútbol para analizar cualquier decisión o solicitud que se maneje de forma directa. Siendo así, Mindeporte no hablará más con la Dimayor, como se venía haciendo.
Ernesto Lucena, ministro del Deporte, aclaró que se reunirá de ahora en adelante solo con Ramón Jesurún, presidente de la FCF. En la carta explica la determinación teniendo en cuenta la medida de cuarentena que anunció el gobierno nacional desde el pasado mes de marzo.
“Teniendo en cuenta los actuales acontecimientos y la premura de muchos sectores porque el fútbol regrese, a pesar de que ya se vienen adelantando las gestiones que permitan hacer esto posible con el cumplimiento de los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, con quien hemos trabajado de manera articulada, me permito manifestarle presidente Jesurún, que a partir de la fecha es indispensable que cualquier comunicación, decisión o solicitud se maneje de forma directa y exclusiva entre la presidencia de la Federación Colombiana de Futbol y el Ministerio del Deporte”, afirmó el ministro.
“Desde el inicio de toda esta contingencia y como ministro del Deporte, mi único y mayor interés ha sido velar por que el deporte sea un instrumento de apoyo y mejoramiento para la sociedad y servir como una herramienta de colaboración y trabajo armónico que garantice las mejores prácticas en el desarrollo deportivo, razón por la cual he trabajado de la mano con el Gobierno Nacional, la Dimayor, los clubes profesionales de fútbol y demás actores que hacen parte de esta hermosa disciplina deportiva que genera en nuestro país sentimientos de patriotismo, orgullo y respeto”, finalizó Lucena.
Esta decisión corta de raíz cualquier diálogo con la directiva de la Dimayor, ente que no ha compaginado del todo con las decisiones que se toman y las cuales propenden por brindar garantías de salubridad para retomar el campeonato.
Una reunión que se realizó el sábado pasado entre los presidentes de los equipos profesionales de fútbol que conforman la Dimayor y el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, fue el detonante que provocó los anuncios del presidente de la República, Iván Duque, el domingo pasado y la fuerte carta del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Tampoco habría caído bien que Dimayor hiciera una reunión con Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático, que se habría entendido como una forma de ejercer presión para permitir el regreso del deporte. El encuentro generó suspicacias, pues según algunos especialistas se trataba de una manera de poner presión al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para que agilice este proceso y facilite las condiciones del retorno del fútbol.
“Aquí no se trata de presiones, ni mucho menos de actitudes políticas. Tenemos que tomar esta decisión con base en la ciencia, en lo que dicen los epidemiólogos, los infectólogos, los deportólogos”, dijo el presidente de los colombianos.
Deja una respuesta