Lista reapertura de centros comerciales

Con un protocolo muy estricto para evitar el contagio del covid-19 abrirán a partir de hoy. Conozca cuáles serán las medidas.

Por: Carol Medina Soto

Sí usted hoy tiene la posibilidad de salir de acuerdo al pico y cédula y se dirigirá a algún centro comercial de la ciudad de Neiva, tenga en cuenta cuáles serán las medidas que se aplicarán en cada uno para evitar el contagio de la covid-19.

Luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde para la reapertura de los centros comerciales, los que existen en la capital opita, pusieron en marcha un plan para poder reactivar su economía en medio de la cuarentena.

Si bien, los centros comerciales no dejaron de operar totalmente, debido a que algunos cuentan sectores que prestan servicios esenciales como bancos, supermercados y droguerías, esta reapertura significa un alivio en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Aunque tendrán que tener un aforo solo del 30 por ciento, y estrictos controles en las entradas y salidas, los diferentes gerentes y arrendatarios de los locales califican esta posibilidad como una “nueva oportunidad para empezar”.

Lanzarse al mundo virtual ha sido el desafío, así lo afirmó Ana María Arias, gerente del centro comercial San Pedro Plaza. “Esta pandemia nos obligó a pasar a la virtualidad de muchas maneras, aunque sabíamos que debíamos hacerlo y pensábamos implementarlo, esta crisis nos llevó a actuar a todos”, dijo.

Este centro comercial, que realizó ayer una apertura parcial, con solo 37 marcas a disposición de los clientes, tiene además dos estrategias digitales para evitar aglomeraciones o inmensas filas, aclarando que los sitios de comida solo funcionan a través de domicilios y que las personas solo podrán comprar para llevar.

“Hemos decidido tener dos opciones para las personas, una es Domicilios San Pedro, donde una operadora atiende por Whatssap a la persona y esta puede hacer un pedido de hasta tres marcas, se compra dentro del centro comercial lo que solicitó y luego se envía con un domiciliario, puede pagar en efectivo o con tarjeta y el costo del domicilio es de $5.000. Otra es Compra y Recoge, que consiste en que la persona se comunica con la marca, escoge los productos que va a comprar, ingresa al parqueadero en una zona azul que hay destinada para esto, paga y recibe los paquetes”, comentó.

San Pedro, así como otros centros comerciales, solo deja ingresar a las personas según el pico y cédula establecido, tampoco deja entrar a menores de edad ni a personas mayores 70 años.

También a la entrada se hace el registro de la temperatura, el uso de tapabocas es obligatorio, así como también se toman los datos al ingresar, lo que hace más complejo el acceso y se forman largas filas. “Debemos acostumbrarnos a que esa será nuestra vida diaria, hacer filas en todas partes, entonces hay que tener paciencia, buscaremos agilizar con más personal en las horas pico, pero además se instalará una app con lector de código de barras para escanear las cédulas donde quedan registrados todos los datos por si se llega a presentar algún contagio realizar un cerco epidemiológico para realizar las pruebas e identificar los posibles contagios”, comentó.

Ayer el secretario de TIC y competitividad, José Alexander Díaz realizó ayer una inspección en compañía de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno en algunos centros comerciales, verificando que cumplieran con los protocolos.

“El requisito era realizar una visita previa, nosotros llevamos este proceso desde hace dos semanas para su reapertura. Todos los centros comerciales, San Pedro Plaza, Único, Unicentro, San Juan Plaza y Santa Lucía están listos para operar, solo dejamos algunas sugerencias”, comentó.

“Como siempre se ha recalcado se reactivará la vida económica, más no la social y se han tomado todas las medidas, no puede existir actividad en zonas comunes y cada local debe tener estipulado cuantas personas puede dejar ingresar, teniendo en cuenta sus metros cuadrados, la desinfección de las superficies pisos, paredes y techos se debe realizar cada tres horas” señaló, advirtiendo que los controles se continuarán realizando periódicamente.

“Estaremos tomando temperatura en los ingresos y pico y cédula, toma de datos personales, tenemos en las dos entradas puntos para el lavado de manos con jabón y secador, así como en todos los pasillos hay estaciones de desinfección, también tenemos el control de aforo y en cada local y nuestros parqueaderos funcionarán en un 50 por ciento, al igual que los baños que están señalizados. Cada semana realizamos una desinfección general y a diario desinfectamos cada tres horas las superficies comunes, pasamanos, botoneras”, resaltó Natali Fernández, gerente centro comercial Único.

Por su parte, Susana Bermúdez administradora del centro comercial San Juan Plaza señaló que “ya tenemos el decreto en las manos y ya estamos listos para socializar esta información con todos los comerciantes locatarios y con las personas de la torre empresarial también. Nuestro compromiso es total con los comerciantes y con la comunidad, estamos dispuestos a cumplir a cabalidad con todos los requisitos y decretos porque estamos en pro y en aras de apoyar el comercio y la sociedad neivana, obviamente evitando cualquier tipo de contagio”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *