Lanzan alerta por desabastecimiento de combustible

La crisis del sector de distribución minorista de combustibles también se siente en Huila; Fendipetróleo advierte un posible desabastecimiento generalizado, escenario que ya se está materializando en algunos puntos de venta en el país.

En algunos puntos de venta de combustibles del país ya se está presentando desabastecimiento, y la situación podría replicarse en todo el territorio nacional, advirtió ayer el sector de distribución minorista bajo el liderazgo de Fendipetróleo.

Cabe aclarar que hasta el momento este tipo de situaciones no se han presentado en Huila ni Tolima, según indicó la directora regional de la entidad, Luz Mila Moyano.

“Lo que sí hemos sentido son las pérdidas, hasta ahora no logramos vender ni el 40% de galones mensuales previstos y el sostener las nóminas en las estaciones de servicio ha sido muy difícil”, anotó.

Explicó Fendipetróleo que son varios los factores que combinados dan perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles, entre esos: estaciones de servicio sin inventario; pequeños empresarios endeudados, sin flujo de caja para sostener a su equipo de trabajo; y con una amenaza contractual por algunas empresas de distribución mayorista por incumplimiento en los pagos.

Algunas cerraron

Durante abril y mayo varias estaciones en Huila debieron cerrar temporalmente, muchas en Neiva se reactivaron el lunes pasado, informó la directora regional.

Las 262 estaciones en el departamento generan más de 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos, pero a la fecha al menos un 30% de estos permanecen congelados.

“En Huila estábamos vendiendo 5.200.000 galones de combustible en un mes, ahora solo estamos en 2.000.080 galones. Y cuando inició la cuarentena el registro fue de solo 1.040.000 galones”, continuó diciendo Moyano.

A nivel nacional durante los últimos 71 días de confinamiento las ventas de combustibles disminuyeron alrededor del 80%.  En tan solo el mes de abril, las pérdidas estimadas para el sector de distribución minorista de combustibles ascienden a más de $1,8 billones, de los cuales $370 mil millones correspondían a ingresos fiscales para la Nación, señaló Fendipetróleo.

“Al igual que otros sectores que encontraron eco en el alto Gobierno, con alivios o estímulos para sostenerse durante momentos tan excepcionales, nuestro llamado es a que la política pública cobije también a las estaciones de servicio, sector que es transversal a toda la economía del país”, puntualizó la organización.

El sector genera más de 45.000 empleos directos y 90.000 indirectos en el país; para el 2019 recaudó $6.6 billones con los impuestos contenidos en cada galón de combustible.

Adicionalmente, este es un negocio de carácter familiar que pasa de generación en generación, el 90% de las estaciones de servicio son mipymes evidenciado en 3.415 distribuidores minoristas que son propietarios de una sola locación.

 Prevén repunte

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) informó ayer que luego de una fuerte afectación del sector en el mes de abril, con una caída del 60%, el consumo de combustibles líquidos empezó a recuperarse en mayo, debido a la apertura de distintos sectores económicos en el país.

Detalló que la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación (Jet A1) con una caída del 90%, consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales, que llevó al cierre de la aviación comercial; esto seguido de una reducción hasta del 70% en el consumo de gasolina, y del 50% en las mezclas diésel-biodiesel.

A partir de mayo el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel-biodiesel incrementó 40% en ese mes. En términos generales, la demanda de combustibles es una buena señal de la dinámica económica, resaltó el gremio de la industria de hidrocarburos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *