Obispo de la Diócesis de Neiva le hace duro reclamo al presidente Duque

El obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz, hizo un enérgico llamado al presidente Iván Duque para que permita la apertura gradual de los templos. Aseguró que están preparados para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Monseñor Froilán Casas Ortiz, levantó su voz para exigirle al presidente Iván Duque la reapertura de las iglesias, para que así la feligresía pueda retornar a los templos siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

Perplejo y sorprendido, se declaró el prelado, al constatar que, para el Gobierno los eventos religiosos se convierten en un riesgo “muy alto” de contagio del coronavirus, mientras los centros comerciales, restaurantes y empresas de producción, entre otros, figuran como riesgo “alto-medio”.

“Quiero referirme al Decreto Legislativo 749 del Ministerio del Interior, no entiendo por qué se va dando gradualidad a la apertura de la vida económica, centros comerciales, transporte, museos, bibliotecas, bancos, parqueaderos -obviamente guardando los protocolos de bioseguridad- y no se pueden abrir nuestros templos como reza el artículo quinto de mencionado Decreto, acaso no hay más cercanía física en un centro comercial que en un templo”, reclamó Casas Ortiz.

Expresó además que no se entiende cómo en Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países han ido abriendo gradualmente los templos y aquí no.

Monseñor aseguró que la experiencia espiritual es un gran componente para tener salud mental, por lo cual no se debe negar a los cristianos la posibilidad de encontrar a Dios en los ritos sacramentales.

Dijo que, de momento, y en concordancia con el virus, no tendrán aglomeraciones en los templos.

“Ya tenemos preparados nuestros templos para mantener estrictamente los protocolos de bioseguridad: distancia, tapabocas, alcohol, geles antibacteriales, aseo y desinfección de pisos etc, nuestros templos, por una temporada, en concordancia con el combate al virus, no tendrán aglomeraciones”, expresó.

“Exigimos como ciudadanos que se respeten nuestras creencias, la Iglesia no son solo los obispos, todos los cristianos debemos exigir respeto a nuestra fe. También los hermanos de otros credos merecen respeto. Al reabrir nuestros templos nos comprometemos a cumplir las normas de bioseguridad, la Iglesia siempre ha sido abanderada del civismo y del bien común”, insistió.

El obispo de Neiva dejó claro que “la eucaristía no es un evento social, es un encuentro fraternal de cristianos que expresan su amor teniendo como centro a Jesucristo”.

Casas Ortiz hizo un fuerte llamado al Presidente Duque diciéndole que el pueblo lo eligió para que Gobierne, pero que “por favor nos gobierne bien”.

“Con usted hemos visto un hombre de alta calidad humana y por ende cristiana. ¿Qué le está pasando? por favor que los Ministros no nos gobiernen. No se trata de caer en fundamentalismos, pero respete nuestras creencias”, señaló.

Finalmente, Casas Ortiz aseguró que “frente a esta dolorosa pandemia nuestro deber es contribuir para combatirla y acompañar a nuestros hermanos, aliviando el sufrimiento de los más vulnerables en nuestra sociedad”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *