La confusa emboscada del Ejército en la que murieron dos menores de edad en el Cauca

Los militares dicen que se trató de una acción legítima contra disidentes de las Farc; testimonios de la comunidad señalan que la celada fue obra de una banda de narcos de la zona rural de Argelia, Cauca. En el hecho, ocurrido hace dos meses, murieron dos menores de edad identificados como Yina Fernanda Gómez, de 14 años, y “Maicol”, de 17.

El pasado 15 de abril, el general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, entregó el reporte de una supuesta operación de sus tropas en zona rural del municipio de Argelia (sur del Cauca): “En una contundente operación militar, enmarcada en el conjunto de maniobras adelantadas por la Tercera División del Ejército Nacional, y atendiendo las denuncias recibidas para contrarrestar los enfrentamientos entre la Columna Móvil Carlos Patiño y el frente José María Becerra, del Eln, que se disputan las rutas del narcotráfico en el cañón del río Micay, ocho terroristas murieron al enfrentarse con las unidades militares”.

El general Hoyos también emitió un comunicado para los periodistas y distribuyó entre la prensa regional fotografías de los cuerpos en bolsas blancas y del armamento decomisado que, no menos importante, correspondía a seis fusiles AR-15 de fabricación estadounidense; dos fusiles AK-47 y un lanzagranadas. En el mismo boletín, el general describió la operación así: “Gracias a la inteligencia militar se ubicó a un grupo de delincuentes fuertemente armados que se encontraba en desplazamiento para cometer actos terroristas”.

En contravía de estas declaraciones, este diario recogió cinco testimonios en el corregimiento Sinaí, donde ocurrieron los hechos. Los pobladores registraron en videos la balacera que le propinaron, según ellos, unos narcotraficantes a un grupo de ocho personas que semanas antes se habían identificado como integrantes de la columna Carlos Patiño, disidentes del Acuerdo de Paz. Los registros audiovisuales muestran el posterior aterrizaje de los helicópteros de la fuerza pública para recoger los cadáveres.

¿Emboscada de narcos?

Según los videos y los testimonios de la comunidad (que no publicamos por su seguridad), a las 10 de la mañana del 14 de abril pasado, con ayuda de información de unos “campaneros” que estaban a lo largo de la carretera que comunica las cabeceras de los corregimientos de Puerto Rico y Sinaí, un grupo de hombres armados esperó al supuesto grupo de guerrilleros disidentes en una curva “y los rafaguiaron a mansalva”, dijo una mujer de la zona que filmó con su celular la emboscada. El video de 25 segundos, captado a más de un kilómetro, registró un primer sonido largo y constante de una metralleta y luego el tableteo corto y goteado como escupitajos de un fusil.

Un video posterior en el lugar de los hechos muestra la camioneta Mazda BT 4×4, cuya placa, BXN-553, decía que era de Barrancabermeja, Santander. Quedó agujereada por detrás y estrellada contra una montaña en una curva; los vidrios de las ventanas del asiento del copiloto y del puesto trasero quedaron totalmente destrozados y, aunque el general Hoyos aseguró que murieron en un combate, algunos cuerpos quedaron amontonados en el platón de la camioneta; otro con uniforme y arnés de militar, derrumbado en la silla de la parte trasera, y el chofer quedó a dos metros de la camioneta tirado en la carretera. El video fue grabado minutos después del hecho, pues el hombre que sostiene el celular deja ver que alrededor del lugar no hay militares y que, por el contrario, lo acompañan varios civiles. En el video también se escucha que el equipo de sonido de la camioneta quedó encendido con una canción premonitoria para los ocho disidentes: Ciclón, ciclón, de Rodolfo Aicardi.

El hecho no es menor, pues el general Hoyos no dijo en el comunicado, que leyó para la televisión, otros datos también relevantes del suceso. Por ejemplo, relató que habían caído ocho terroristas, pero no que dos de ellos eran menores de edad (con 14 y 17 años) y que habían sido reclutados tres meses antes en el corregimiento de Brisas, en el vecino municipio de Patía. Dos días después del hecho, el portal Tiempo Real, de Popayán, reveló que Yina Fernanda Gómez Mosquera, de 14 años, estaba dentro de una de las bolsas blancas, exhibidas en una tarima, en el césped del comando de la Tercera División en la capital del Cauca. La información se conoció por una mujer que dijo ser familiar de la menor, quien denunció el hecho: “Era una niña, no tenía razón y conocimiento de que empuñar las armas no era lo correcto, sus padres son muy pobres y eso lo aprovechó este grupo armado ilegal para reclutar a la fuerza a la niña”, le relató la mujer a la emisora 1.040 am.

El general Hoyos también dijo que en el hecho murió el líder de la estructura de disidentes de las Farc en la región, Kevin Andery Vargas, quien fue identificado de inmediato para entregar la información a los medios de comunicación ese 15 de abril. “Era el encargado de la consecución de recursos por medio de extorsiones y comercialización de alcaloides y el tercer cabecilla de toda esa organización ilegal, que llegó a la región desde el norte del Cauca”. Después, el 17 de abril, el Comando Específico del Cauca dio a conocer la identidad de los otros muertos: Luis Alexánder Cedano Escué, Yoiner Heladio Quisicué Ipia (21 años), Didier Hernán Cunda Mosquera (22), Luis Elver Noscué Velasco (30), Darminson Muñoz Buitrón y el menor de 17 años, que aparece en la foto con un fusil AR-15 y que era conocido como Maicol. De él las autoridades no detallan más información ni de Yina Fernanda, la niña de 14 años.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *