Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Bajo nivel de alerta amarilla se mantuvo durante la ultima semana el volcán Nevado del Huila, según reporte de las autoridades geológicas del país.
De acuerdo con el ultimo boletín de actividades sísmicas, el complejo volcánico que une a los departamentos de Huila, Cauca y Tolima, reportó 180 eventos sísmicos, de los cuales 94 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 86 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, todos ellos catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP).
Según el informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante la semana comprendida entre el 23 y el 29 de junio de 2020, el complejo volcánico mantuvo un comportamiento estable, esto gracias a las mediciones efectuadas desde de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma que evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.
Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica, registró el informe enviado a los gobernadores del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y del Huila Luis Enrique Dussán López.
Deja una respuesta