La empresa Koreanas Ltda, sancionada por la extracción ilegal de oro, tendrá que responder ahora por irregularidades en el manejo de su contabilidad y por el no pago del impuesto de renta.
La empresa dirigida por el coreano Jim Hoan Ju se había convertido en un emporio con 300 trabajadores dedicados a la extracción ilícita de oro, a gran escala, utilizando maquinaria pesada, entre otras 13 retroexcavadoras, dos dragas y motobombas.
Además, usando sustancias peligrosas como cadmio, cromo y mercurio, según los exámenes de laboratorio realizados en su momento por el Ideam.
Las explotaciones ilegales se extendían a otros municipios como Campoalegre, Palermo, Neiva y Yaguará, causando graves estragos ambientales.
La empresa coreana fue sancionada en junio de 2012, un año después del más grande operativo realizado por las autoridades contra la minería ilegal en el país.
La CAM le impuso una millonaria multa, pero además, la obligó a ejecutar un riguroso plan de restauración en las zonas afectadas por la extracción mecanizada, que hasta el momento no se ha cumplido.
La última sanción fue impuesta por la Dian, dentro de las acciones conjuntas que se realizaron en el país para enfrentar la minería ilegal.
No obstante, el empresario asiático, decidió demandar a la Dian, reclamando el levantamiento de las medidas cautelares, la terminación del proceso de cobro coactivo y el pago de una indemnización por los daños morales y materiales, ocasionados por el proceso sancionatorio.
Evasión fiscal
La Dian, mediante aviso publicado el 28 de octubre de 2011 le solicitó a Koreanas Ltda el pago del impuesto de renta del año 2010 por un valor de $138,50 millones de pesos, más los respectivos intereses.
El 12 de diciembre de 2011 Dian decretó como medida previa el embargo de dineros de la entidad demandada por un monto de $293.438.000, dentro del expediente No. 2011 02301.
El 21 de febrero de 2012 se decretó el embargo del establecimiento comercial de Koreanas.
Ante el no pago, la Dian decretó el embargo del inmueble rural ‘El Tigre’ ubicado en la vereda El Lote, en jurisdicción del Municipio de Iquira.
El mandamiento de pago fue librado el 10 de abril de 2014, por la suma de 144, 02 millones de pesos más los intereses moratorios
El ciudadano asiático demandó a la administración de impuestos por indebida notificación.
Adicionalmente reclamó la terminación del proceso de jurisdicción coactiva, levantamiento de las medidas cautelares y el pago de los perjuicios morales y materiales originados en el cobro coactivo.
La sanción, según la Dian, fue impuesta por el no pago del impuesto de renta, pero además, por irregularidades en la contabilidad.
La empresa no llevaba los libros de contabilidad en forma que permitieran verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.
Deja una respuesta