Todo está listo para que esta tarde el Senado elija, por primera vez en la historia, el presidente del Congreso de manera virtual, modalidad con la que, seguramente, se sesionará todo el semestre.
La histórica elección de la nueva cabeza del Legislativo y la del presidente de la Cámara se realizará una vez haya sido instalado el tercer año de legislatura del actual Congreso, lo cual hará el presidente Iván Duque, pasadas las 3 de la tarde.
Entonces, de manera virtual y con base en los acuerdos entre los partidos políticos, la presidencia del Senado la debe ocupar Cambio Radical, que desde hace varios meses escogió al senador Arturo Char.
El congresista tiene abierta en la Corte Suprema de Justicia una investigación previa por presuntas irregularidades electorales en la costa Caribe y por supuestamente haber colaborado en la fuga de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga en Venezuela.
Si nada extraordinario sucede, Char será elegido esta tarde en esa dignidad.
Mientras tanto, en la Cámara todo está listo para que de manera virtual sea elegido Germán Blanco (conservador) como su presidente.
Esta circunstancia hará que la sesión inaugural de hoy sea bastante diferente a los 20 de julio tradicionales. No habrá abrazos entre los parlamentarios, no habrá saludos al Presidente. Tampoco ningún parlamentario podrá aprovechar la ocasión para llevar a su familia a conocer el Capitolio.
Lo que seguramente sí seguirá siendo igual serán las reuniones de las bancadas, las cuales suelen afinar detalles de última hora antes de la instalación de la sesión inaugural. Estos encuentros, por obvias razones, tendrán que realizarse de manera virtual.
Controversia
Precisamente, la modalidad virtual sigue sin convencer a un pequeño grupo de parlamentarios, a tal punto que más de 20 de ellos, la mayoría de sectores de oposición a Gobierno, anunciaron que asistirán al Capitolio, donde las mesas directivas del Senado y la Cámara tienen todo dispuesto para que puedan estar presentes.
Para el representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy, el debate jurídico entre presencialidad y virtualidad es algo ya superado. “No hay duda alguna, mucho menos ahora que, con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, se expresa que, con base en su propio reglamento, el Congreso puede sesionar y votar de manera remota”, afirmó el congresista.
Pero desde el otro lado también hay argumentos, los cuales, para algunos observadores, son más políticos que jurídicos. El senador de izquierda Gustavo Petro afirmó que “no puede ser que el pueblo, sin ayudas, tenga que salir a trabajar y los congresistas, de doble moral, se queden en cuarentena”.
Seguridad
Yann Basset, académico de la Universidad del Rosario, cree que lo más importante es que el Legislativo funcione y encuentre “una forma segura” de sesionar dentro de la virtualidad.
“Necesitamos el control político del Congreso, pero además necesitamos que este se haga con una seguridad jurídica suficiente, que las decisiones que se tomen no sean después revertidas por temas de procedimientos, de presencialidad, acceso remoto y demás”, afirmó el analista.
Para Patricia Muñoz Yi, académica de la Universidad Javeriana, “indudablemente” uno de los primeros temas por resolver, “de una manera rápida y efectiva”, es la manera de sesionar en medio de la pandemia. “Esa es una prioridad para que puedan optimizar el tiempo de la legislatura”, afirmó la experta en temas políticos.
Y la seguridad en las votaciones es algo en lo que más han trabajado las mesas directivas del Congreso. De hecho, para la elección de presidente del Congreso hoy, no solo se hicieron varios simulacros a fin de asegurar el secreto del voto, sino que también se pidió un acompañamiento especial a la Procuraduría.
Deja una respuesta