El Pliego de Emergencia presentado ante el Gobierno Nacional está respaldado por 36 organizaciones sociales agrupadas en el Comité Nacional del Paro; y toca aspectos sensibles en el ámbito económico.
Una de las peticiones es la creación de una renta básica de por lo menos un salario mínimo por seis meses para 30 millones de personas en condición de vulnerabilidad.
Esta medida es apoyada por la oposición y estará debatiéndose en el Congreso de la República durante el actual periodo legislativo. Ayer el Proyecto de Ley fue radicado con la firma de 68 congresistas; 47 senadores y 21 representantes.
El Partido Verde es uno de los proponentes. Explicó que consiste en la transferencia de un salario mínimo ($877.000) a 9,5 millones de hogares pobres y vulnerables, cubriendo así a 31 millones de personas durante la crisis por la pandemia de covid-19.
En contraste el Gobierno Nacional reiteró ayer que esta línea de auxilio ya existe. “Mientras algunos piden la Renta Básica, el gobierno del Presidente Iván Duque ya la creó, se llama Ingreso Solidario y llega a 3 millones de familias vulnerables e irá hasta junio de 2021”, dijo mediante su cuenta de twitter el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano Aponte, tras el pronunciamiento de Jefe de Estado.
Acto seguido el senador Iván Cepeda Castro le salió al paso expresando que la afirmación es imprecisa. “No diga mentiras, Presidente. Su gobierno no ha creado aún la renta básica. Solo entrega ayudas solidarias mínimas que no resuelven la situación de pobreza que se agudiza en el país”, trinó.
Por su parte el Centro Democrático también propuso que el Ingreso Solidario por $160.000 sea permanente para los colombianos más vulnerables, dentro de una política a la que ha llamado subsidio focalizado. El proyecto de ley será debatido durante este periodo legislativo.
“Hay un gran proyecto que hemos venido liderando con toda mi bancada del Centro Democrático y varios congresistas de diferentes partidos y es convertir en una política pública permanente el ingreso mínimo garantizado para muchos colombianos que han visto disminuidos sus recursos, y hoy es denominada Ingreso Solidario”, informó el senador Ciro Ramírez.
También el sector agropecuario
Entre tanto, otro de los puntos que toca el Pliego de Emergencia está direccionado al sector rural, la iniciativa es aplaudida por Dignidad Agropecuaria.
“El punto tercero señala la necesidad de defender la producción agropecuaria, industrial, artesanal y campesina de nuestro país. También se resalta la necesidad de defender la seguridad y la soberanía alimentaria, de alcanzar soluciones para las deudas de los productores agropecuarios y de gestar un sistema de compras públicas que permita la adquisición de la producción agropecuaria, de campesinos y demás sectores agrarios”, explicó Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria.
El punto tres también urge condiciones favorables para los trabajadores y pensionados; y propone un subsidio a las mypime por el valor total de las nóminas y primas.
Otras medidas
La propuesta además pide que se condonen los créditos agropecuarios, y que se posponga el pago de créditos hipotecarios y de consumo. Así mismo, que se destinen subsidios para el pago de los servicios públicos; agua, electricidad, internet y gas durante cuatro meses, y que se prohíba el corte de los mismos.
El Pliego fue presentado por 36 organizaciones sociales que incluye senadores, partidos de oposición, centrales sindicales y organizaciones cívicas.
“Con la Central Unitaria de Trabajadores, el Comando Nacional Unitario, el Comité Nacional del Paro, la Bancada de Oposición y colombianos patriotas y demócratas, haremos del Pliego de Emergencia el símbolo de lucha y confrontación con este gobierno y los representantes del gran capital”, sentenció ayer Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Deja una respuesta