El presidente Iván Duque anunció una nueva prolongación del aislamiento preventivo por el COVID-19. En esta ocasión, la medida irá hasta el 30 de agosto. El primer mandatario también dijo que próximamente se estará anunciando apertura de actividades de entretenimiento que no implican concentraciones, como es el caso de los autocines. En esta misma línea, se confirmó que se seguirá con los pilotos de reapertura en las poblaciones donde los casos de contagio por el nuevo coronavirus son muy bajos o no se reportan.
“Nosotros no estamos hablando de un pico nacional sino de picos que están ocurriendo subregionalmente. Por eso hemos tratado de diferenciar las poblaciones que no tienen afectación, de baja afectación y afectación alta”, comentó el jefe de Estado en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, recalcando que hay poblaciones en las que se han dado mayores pasos para la reactivación de la economía. También destacó que en ese proceso de diferenciación se han “hecho intervenciones puntuales más estrictas en localidades y barrios donde se han encontrado conglomerados de contagio”.
En ese marco fue que el presidente Duque anunció una nueva prolongación del aislamiento obligatorio. En este caso, no se refirió a nuevas excepciones, pero confirmó que en los municipios que no se han reportado casos de COVID-19 se sigue avanzando en “un proceso gradual” de liberación de sectores, sin que existan aglomeraciones y sin espacios de entretenimiento que impliquen alta concentración de personas en un mismo espacio.
En cuanto a los municipios de baja afectación, habló de la reapertura de distintos sectores, sin dar mayores detalles, pero con la condición de que este proceso se haga con el acompañamiento del Ministerio de Salud, bajo solicitud de los mandatarios locales. En los municipios de mediana afectación, el panorama es un poco distinto. En estos se seguirá monitoreando la tasa de contagios y conglomerados, y se permitirá planes piloto que tendrán que ser tramitados ante los ministerios del Interior y de Salud.
Deja una respuesta