Desespero ante la llegada de la nueva cosecha y pocas garantías para afrontarla

Incertidumbre por los gastos que deben hacer los caficultores para proteger a los cosecheros, a otros trabajadores y a los cafeteros mismos, en sus fincas, ante el pico de la pandemia y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, además manifiestan la escasez de recolectores para la cosecha del segundo semestre.

Diario del Huila

Luego de la Primera Asamblea Nacional Virtual de la Dignidad Cafetera realizada el pasado 2 de agosto, surgieron graves y preocupantes análisis que alarman al sector cafetero que está a pocos días de afrontar la llegada de la cosecha, que habrá de recolectarse en el segundo de semestre del 2020.

Falta de garantías gubernamentales, pico de la pandemia por COVID19, dificultad en el traslado de recolectores, cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros, son los problemas que ponen  a los caficultores colombianos en un panorama hostil.

Otra de las grandes preocupaciones es la escasez de recolectores  que se puede presentar en municipios que tienen pocos productores y miles de hectáreas con productividades elevadas, no es claro cómo se desarrollará la cosecha.

La incertidumbre por los gastos que deben hacer los caficultores para proteger a los cosecheros

Sumado a lo anterior, la poca claridad ante el desplazamiento de cosecheros por las restricciones que aún se presentan en el transporte interdepartamental e intermunicipal, acrecienta los problemas de los cafeteros.

“Es grande la cantidad de trabajadores que se requiere, no está definido con precisión por parte del ministerio nacional y tampoco está acordado con gobernadores y alcaldes como va a ser el transporte de esos trabajadores que necesitan llegar a las zonas que van a coger una cantidad muy importante de café en este semestre, estamos hablando del 60% y en algunas regiones del 70% del café que se coge durante todo el año y en eso sentido entonces, estamos diciendo al gobierno nacional que hay que hacer esfuerzos, no solamente para colocar los recursos económicos suficientes que debe ayudar el gobierno nacional, para que se pueda adelantar de la mejor manera. Generó indignación hoy entre muchos productores las declaraciones en un debate que se hiciera en el senado de la república por parte del Ministro de Agricultura, diciendo que solamente era una responsabilidad de alcaldes y gobernadores, igualmente el ministro de salud hablando que este es un país descentralizado. No así no puede ser tiene que el Gobierno Nacional meterse la mano al bolsillo y ayudar a resolver los problemas que aquejan los caficultores y crear las condiciones necesarias para que se coja la cosecha que sin duda es muy importante para la población, estamos hablando de 9 billones de pesos que vale y que es clave para la re-activación económica de la que tanto se habla todos los días el presidente de la república”, sostuvo Oscar Gutiérrez, Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria de Cafeteros.

Asimismo, según Dignidad Agropecuaria desde la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Salud, no se han brindado respaldos económicos, dejando en total abandono a los productores del grano.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *