En tiempo récord la entidad logró estructurar el Programa Ingreso Solidario con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares vulnerables, que con ocasión de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, vieron afectados sus ingresos.
El Programa consiste en una ayuda mensual de $160.000 a aquellos hogares que no reciben apoyo del Estado. Se inició en marzo y estaba planeado para tres meses, pero dada la propagación de la pandemia el Gobierno nacional decidió ampliarlo hasta junio del próximo año.
Simultáneamente, el DNP adelantó la implementación de la Devolución del IVA, aprobada en la Ley de Crecimiento Económico a finales de 2019, con el objetivo de corregir una injusticia social consistente en que los hogares pobres pagan el mismo IVA que los de más altos ingresos.
Por la coyuntura, la Devolución del IVA se convirtió en una herramienta del Gobierno nacional para mitigar los efectos económicos en las familias más vulnerables, afectadas por la COVID-19. Este año se ha beneficiado a 1 millón de hogares vulnerables, que cada dos meses reciben por concepto de la devolución $75.000. Se tiene previsto que en 2021 este beneficio se extienda a 2 millones de hogares.
Deja una respuesta