Las cartas que se juega el Gobierno para que Mancuso vuelva a Colombia

Nueva solicitud de extradición y posibilidad de ir a corte internacional, parte de la estrategia.

La Cancillería radicó este jueves ante las autoridades de los Estados Unidos la cuarta petición formal de extradición para que se envíe a Colombia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, considerado uno de los máximos jefes de las Autodefensas, al lado de los herman

La petición entregada al Departamento de Estado de los Estados Unidos se sustenta en una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá del 11 de agosto, que le revocó la libertad a prueba que le había concedido un juez de ejecución de penas en noviembre del año pasado.

Sobre otras dos peticiones de extradición hechas el 15 de abril y 13 de mayo, señaló la Cancillería, no se ha recibido ninguna respuesta sobre su aprobación o negativa. Y sobre la tercera petición que se hizo a ese país, indicó que se retiró por decisión de un juez de ejecución de penas.

Aunque la Cancillería asegura que ha estado atenta al tema y que ha dado “respuesta oportunamente” a las aclaraciones y solicitudes del Departamento de Justicia, desde hace días distintos sectores han cuestionado las gestiones para que Mancuso Gómez sea enviado a Colombia tras saldar sus cuentas en EE. UU. por narcotráfico.

Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad

Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, señaló que se han cometido errores que tendrían a Mancuso más cerca de Italia que de Colombia. “Hasta ahora, las autoridades colombianas han hecho esfuerzos muy pobres por lograr el retorno del líder paramilitar, cuyo testimonio podría ser extremadamente valioso para lograr la verdad plena sobre crímenes cometidos por grupos paramilitares y sus cómplices”, dijo HRW en un comunicado.

Hace solo 15 días, este diario reveló que una de las solicitudes de extradición se sustentó con una orden de captura contra el exparamilitar que estaba vencida. Y si bien esta fue prorrogada, la defensa de Mancuso alegó que el juez no era competente para tal prórroga, lo que dilató el proceso.

Y desde el Congreso se han escuchado voces como la del senador Rodrigo Lara, quien dijo ayer: “La deportación de Mancuso a Italia solo es posible si media la complicidad tácita del Gobierno colombiano. Y así lo recordará la historia”.

Mancuso Gómez, que tiene nacionalidad italiana y está intentando a través de sus abogados ser enviado a ese país, fue extraditado hace más de 12 años y en Colombia no ha culminado su proceso de Justicia y Paz y aún tiene una investigación por lavado de activos. En la Justicia Especial para la Paz (JEP) fue rechazado en primera instancia por considerar que fue un combatiente y no un tercero civil, por lo que la competencia sobre sus delitos eran de Justicia y Paz.

«La deportación de Mancuso a Italia solo es posible si media la complicidad tácita del Gobierno colombiano. Y así lo recordará la historia»

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *