Luego de haberse construido el 80% de un polideportivo en el barrio Julián Fierro, en el ‘corazón’ de Rivera, este tendría que demolerse por violar normas del espacio público según lo resolvió en primera instancia el Juzgado Octavo Administrativo de Neiva. La Alcaldía apeló la medida.
La obra asciende a $250 millones y hace parte de un proyecto que emprendió la anterior Administración Municipal, en cabeza de Néstor Ramiro Barreiro Andrade.
El objetivo era construir cuatro cubiertas a igual número de polideportivos que servirían también como centros de acopio de deportistas, su costo asciende a aproximadamente $1.500 millones; dos para la zona rural y los otros para él área urbana, de los cuales solamente resta concluir el del barrio en mención.
El polideportivo está paralizado desde marzo del 2019. “Le dieron la posibilidad a la Alcaldía de apelar, lo cual se dio terminando la Administración anterior, argumentando que podrían realizar algunas modificaciones dentro de la estructura para recuperar el espacio público y no tener que demoler la obra. No se ha podido definir nada porque por la pandemia los procesos judiciales han estado estancados”, explicó el alcalde Jhon Jairo Yepes.
“La comunidad tiene razón, se preguntan que qué va a pasar con esto, pero nosotros estamos a la espera de ver qué resuelve la segunda instancia. Yo soy el más interesado en que se solucione, porque también se ha vuelto un problema porque se presta para el consumo de sustancias psicoactivas”, agregó.
La invasión
El polideportivo ya existía y el objetivo de la anterior Administración fue instalar una cubierta. Sin embargo, también argumentó el demandante que este no cumple con las medidas requeridas de este tipo de infraestructura y que existe un poste de luz que también debe ser demolido porque está sobre el andén.
Las columnas que sostienen la cubierta violan más de la mitad del espacio dispuesto para los peatones, informó un ciudadano.
“Dejaron sin andén prácticamente toda la cuadra, invadieron el 80% y solo nos dejaron 10 centímetros, la gente está caminando es sobre la carretera. Esa es la vía principal y los domingos hay cantidad de vehículos y la situación se pone peor. Por el afán de realizarla, y acá hay más de una de ese tipo que las hicieron en las veredas y quedó mal”, dijo Cristián Gutiérrez*, residente del barrio Julián Fierro.
“Otra cosa es que, según ha dispuesto el Estado, este tipo de obras deportivas deben cumplir con unas medidas reglamentarias, esa cancha no cumple con eso, y para poder invertir dineros públicos deben regirse a la reglamentación, como dice la ley”, agregó
Deja una respuesta