Así fue el registro del fin semana por la Policia en el Departamento del Huila

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el departamento 5 personas perdieron la vida: dos asesinadas y 3 en siniestros viales.

Las autoridades del departamento entregaron un balance de las acciones que adelantaron en todos los municipios durante el fin de semana.

Por su parte, el Departamento de Policía Huila en los diferentes planes de registro y solicitud de antecedentes, logró la captura de 25 personas, de las cuales, 14 fueron en situación de flagrancia y 11 por orden judicial. Entre estas las capturas más destacadas fueron: 5 por tráfico de estupefacientes, 5 por hurto calificado y agravado, 3 por violencia intrafamiliar, 2 por homicidio y 10 por otros delitos. De igual forma, se logró la incautación de 53 armas blancas, 1 arma de fogueo y la recuperación de 1 motocicleta.

Además, los diferentes controles permitieron la incautación de 289 kilos de marihuana, es decir, 346.800 dosis aproximadamente.

En lo que concierte a campañas de prevención y la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, las autoridades impusieron un total de 134 órdenes de comparendos, de los cuales, 53 son por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes y 55 por desacatar las disposiciones determinadas en cada uno de los municipios, relacionadas con medidas restrictivas para la propagación de la pandemia.

Homicidios

El lunar durante el fin de semana fueron los dos homicidios registrados en Oporapa y Gigante debido a la intolerancia por el consumo de bebidas alcohólicas. De acuerdo con el reporte de las autoridades, estas personas son agredidas con arma blanca.

El primer caso se reportó cuando fue alertada la patrulla del cuadrante sobre la llegada a las instalaciones del centro médico del cuerpo sin vida, de un adolescente de 16 años, al parecer producto de una riña con arma blanca en la vereda El Carmen, del municipio de Oporapa.

En Neiva, se adelantaron controles en varios puntos de la ciudad.

De inmediato, los uniformados se dirigen al lugar indicado y logran la captura del presunto agresor, el cual se encontraba en aparente estado de embriaguez. Según información recolectada, la riña se habría presentado en un hecho de intolerancia social.

El sujeto identificado como Orlando Vivas Valenzuela de 22 años, fue dejado a disposición de las Fiscalía URI de turno del municipio de Pitalito, como presunto responsable del delito de homicidio.

El segundo homicidio se presentó en Gigante, donde las autoridades reportaron el hallazgo de un hombre aún sin identificar y quien se dedicaba a la labor de recolección de café.

El hombre producto de la ingesta de licor y la intolerancia, fue asesinado en la vereda El Cogollo luego de involucrarse en una riña cerca de una tienda que terminó dejándolo sin vida.

Las autoridades llegaron al lugar y procedieron con la inspección judicial y levantamiento del cuerpo al tiempo que se inició la investigación que permita capturar al homicida.

Movilidad

En lo relacionado a temas de movilidad debemos indicar que, 30.945 vehículos se movilizaron por las vías del departamento, de los cuales 16.276 salieron y 14.669 ingresaron. Igualmente, gracias a los diferentes puestos de información y control vial, se realizaron 18 órdenes de comparendos por infracciones al código de nacional de tránsito.

Como resultado de 3 siniestros viales en las carreteras del Huila, 3 personas perdieron la vida en los municipios de Gigante, La Plata y Paicol.

Neiva

En la capital opita, se aplicaron 110 comparendos y se realizaron cinco capturas dentro de las actividades de prevención, de acuerdo con la información aportada por la Policía Metropolitana.

Las cinco personas fueron capturadas en flagrancia y en actividades de control así: 2 por lesiones personales, 2 por porte ilegal de armas de fuego, 1 por fuga de presos, así como la inmovilización de una motocicleta por orden judicial.

A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 11.808 llamadas, de las cuales 9.637 por pedido efectivo, 2.124 por alteración tranquilidad, 904 por riña, y 2.157 por niños y adultos molestando.

En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se registraron 116 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia: 26 por desacatar la orden de policía, 73 por portar armas blancas, 7 por consumo y porte de estupefacientes, 6 por riña, 2 por irrespeto a la autoridad, 1 cierre de establecimiento por horario, y 1 por arrojar residuos sólidos o escombros.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *