El movimiento político Marcha Patriótica denunció el asesinato de Jayder Quintana, integrante de su organización en el municipio de Cajibío, centro del Cauca.
Según testigos de los hechos, el homicidio ocurrió cerca de las 9 de la noche del pasado sábado cuando el joven se movilizaba en una motocicleta cerca de una panadería en el barrio Calle Real de la mencionada localidad y fue abordado por hombres armados que le propinaron nueve disparos con arma de fuego.
De acuerdo con Marcha Patriótica, el campesino de 18 años también hacía parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Cajibío (ATCC), filial de Fensuagro y participaba de espacios de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).
Se conoció que Quintana Salinas residía en la vereda San José de La Laguna.
De manera preliminar, se indicó que la víctima no había recibido amenazas y sus pertenencias fueron encontradas en el lugar donde fue asesinado, por lo que se descartó que se tratara de un caso de hurto.
Leonardo González, coordinador del laboratorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y miembro de la Agencia de Comunicaciones para la Paz (ACPAZ) lamentó el crimen e hizo un llamado al Estado para que haga presencia “integral en la zona”.
Según Indepaz, con este crimen ya son 222 los líderes asesinados en lo que va corrido del año y a pesar de la pandemia.
Casi de manera simultánea al asesinato de Quintana, en el también municipio caucano Mercaderes, una pareja de novios fue asesinada. Una de las víctimas era una menor de edad, hija de una lideresa de Popayán.
Además en otras poblaciones del Cauca hubo hechos de violencia. En Corinto, a un menor de 15 años le propinaron 18 disparos; un comunero indígena, que había sido declarado objetivo militar, fue asesinado en Toribío; y en el Tambo, hombres armados le quitaron la vida al propietario de un estadero.
Según el reporte de las autoridades, 14 asesinatos se registraron este fin de semana en el departamento.
Por: MICHEL ROMOLEROUX
Deja una respuesta