En el proyecto participaron 23 alcaldías municipales, el Sena y la Fundación del Alto Magdalena. De la iniciativa, se beneficiaran 23 municipios del Huila, que recibirán ayudas de tipo económico para fortalecer sus unidades productivas.
Los beneficiarios, además de recibir apoyo económico para adelantar sus emprendimientos, también recibirán asesoría y acompañamiento de personas especializadas en administración de empresas, emprendimiento y desarrollo social.
El Gobierno Departamental hizo un aporte monetario de 419.300.000 millones de pesos, al igual que las 23 alcaldías participantes del proyecto. Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) contribuyó 56 millones de pesos, y la Fundación del Alto Magdalena, 43 millones de pesos.
El apoyo a las unidades en el departamento, se hará de dos formas; la primera, apoyando proyectos que ya están establecidos y necesitan un apoyo, y la segunda, en iniciativas nuevas que sean validas para ser ejecutadas.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del departamento del Huila, Franky Vega Murcia, manifestó que ya está suscrita el acta de inicio para arrancar el apoyo productivo a las víctimas del conflicto.
“Ya se ha suscrito el acta de inicio por parte de la Gobernación y los municipios, para arrancar el proceso de apoyo productivo a la población victima del conflicto armado en el departamento del Huila. Hemos logrado en asocio con la Fundación del Alto Magdalena, iniciar la ejecución para llegarle a las víctimas de los 27 municipios”, dijo el funcionario.
Así mismo, sostuvo que el apoyo aparte de ser económico, integra asesorías con profesionales del sector psicosocial y empresarial. “El apoyo no solo va a ser de asesoría, sino de acompañamiento con profesionales, para que los proyectos productivos que se van a apoyar sean exitosos y puedan resolver una necesidad”, agregó Franky Vega.
El jefe de la cartera, indicó que este aporte se debe a la urgencia de apoyar a la víctima del conflicto en este momento de pandemia. “Hoy estamos en un momento difícil de la pandemia, lo que hace urgente apoyar a las víctimas del conflicto. En este sentido, además del capital semilla, llegaremos con profesionales de todos los sectores para fortalecer los emprendimientos. En este propósito contamos con expertos en los sectores económico, psicosocial y empresarial del Sena y la Fundación del Alto Magdalena”, aseguró Vega Murcia.
Además, indicó que las líneas de inversión están abiertas a 425 unidades productivas de las zonas urbanas y rurales de los 23 municipios participantes de la iniciativa, así mismo, señaló que la selección de las personas beneficiadas del proyecto de inversión, se hará con los Alcaldes Municipales.
Al proyecto, pueden acceder víctimas del conflicto, que han logrado mantener hasta el momento los emprendimientos.
En total, la inversión a apoyar a las víctimas del conflicto armado en el departamento será de 937.600.000 millones de pesos.
Diario del Huila
Deja una respuesta