El uso de gas lacrimógeno durante las manifestaciones en Colombia quedó prohibido. Así lo manifestó el juez quinto laboral quien ordenó a la Policía y al Ministerio de Defensa suspender el uso de gases argumentando que esas sustancias pueden generar la propagación del coronavirus.
Por su parte el Ministerio de Defensa anunció en las últimas horas que acata el fallo judicial que ordena la suspensión del uso de gases lacrimógenos en las protestas durante la pandemia, pero aclaró que buscará que se revise esa decisión judicial.
A través de un comunicado, “el Ministerio dijo que es respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales».
En el documento de seis puntos, el Ministerio de Defensa explicó que el uso de las armas menos letales está autorizada por el marco jurídico internacional y diferentes convenios de los que hace parte Colombia.
Adicionalmente recordó que la Fuerza Pública respeta el derecho a la protesta pacífica y que las armas menos letales son usadas para controlar los actos vandálicos que puedan poner en riesgo a los manifestantes.
Deja una respuesta