A comienzo de esta semana, se desarrolló el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de manera extraordinaria, con el fin de tomar diferentes decisiones y estar listos frente a la segunda temporada de lluvias próxima.
Uno de los puntos claves discutidos es el proceso de reasentamiento del caserío Alto de la Cruz, en el corregimiento de Bruselas, pues luego de las convocatorias públicas presentadas en los últimos meses para adquirir un terreno que permita trasladar a las familias en los lugares más vulnerables de ese sector, ninguna de las postulaciones ha cumplido con los requisitos. Así lo indica Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefa de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.
La funcionaria planteó que es necesario tomar decisiones sobre la temporada de lluvias que se avecina, ya que el fenómeno de La Niña incrementará la intensidad de este período de lluvias en el municipio y el sur del Huila.
De esta manera, se aprobó unánimemente la ampliación de la declaratoria de Calamidad Pública, determinación que permitirá gestionar, avanzar y estructurar el proyecto de reasentamiento del caserío Alto de la Cruz, un trabajo que se ha venido realizando de la mano con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.
Igualmente, durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se socializó la situación de algunas zonas complejas frente a la segunda temporada de lluvias, y se acordó la intervención con maquinaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en determinados puntos críticos de la zona rural de Pitalito.
Deja una respuesta