Continúan los abusos por parte de agentes de tránsito

Luego de que un guarda de tránsito se fuera a los golpes con un ciudadano, diferentes motociclistas decidieron realizar una manifestación con el fin de mostrar su inconformismo frente a los diferentes hechos que se han registrado con los funcionarios de la secretaría de movilidad.

Por: Catalina Durán Vásquez

A raíz de los diferentes hechos que se han registrado entre los agentes de guardas de tránsito y la comunidad neivana, motociclistas decidieron realizar una marcha pacífica con el fin de pedirle al alcalde de Neiva más respeto, pues manifiestan que algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad abusan de su autoridad.

“Yo no soy mototaxista, pero los apoyo en esta manifestación, porque no entiendo por qué se están presentando estos abusos, y no es la primera vez que ocurre, sobre todo a ellos, que siempre se dedican a recorrer las calles de Neiva, ellos necesitan trabajar para poder comer. Entonces, le pedimos al alcalde de Neiva que nos colaboren a todos los motociclistas “, indicó Antonio Núñez, ciudadano implicado en el hecho de intolerancia con el guarda de tránsito.

Alrededor de 60 motociclistas salieron a recorrer las diferentes calles de Neiva hasta la alcaldía para darle a conocer la situación que están viviendo al alcalde Gorky Muñoz, debido a los diferentes hechos de abuso de autoridad por parte de los agentes de tránsito.

“Nosotros hacemos esta movilización porque no nos quieren permitir el parrillero en el centro de Neiva, luego de que el alcalde en campaña fue a varios sitios de Neiva a decirnos que le colaboráramos para que él fuera alcalde y que nos iba ayudar dejándonos trabajar para buscarnos el sustento diario; pero ahora nos quiere poner la regla de cero parrilleros aquí en el centro. Entonces, nosotros que vivimos y sostenemos a nuestras familias realizando mototaxi, le solicitamos al señor alcalde que nos dejen seguir trabajando, y que los guardas de tránsito no abusen de su autoridad, no nos maltraten que somos personas bien, que nos rebuscamos el pan de cada día”, dijo un mototaxista.

Hecho de intolerancia

Esto se desató luego de que un guarda de tránsito y un joven identificado como Antonio Núñez se fueran a los golpes en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo con el coronel Héctor Ruiz de la Policía Metropolitana, los hombres se causaron heridas leves; sin embargo, a ambos se les impusieron un comparendo por generar riña en vía pública.

«Aquí se incurrió en irrespeto a la autoridad y a la norma, y no haberse contenido por parte el guarda de tránsito y haber controlado la situación”, señala el uniformado.

En ese sentido, DIARIO DEL HUILA dialogó con Núñez quien manifestó su versión de los hechos.

“Yo iba conduciendo mi moto con el teléfono en la mano cuando de repente me sale el señor de tránsito, yo le hice el quite y el me pegó una patada, acción que mi hizo caer, me levanto, le tiro el casco, me subí a mi moto otra vez y él se viene otra vez provocándome. Ahí manoteamos los dos, luego me bajo, dejo la moto ahí, porque no quería problemas, cuando el señor me sigue insistiéndome, provocándome para seguir peleando, cuando él saca una linterna taser y me golpea en la oreja y en la cabeza”.

A raíz de los diferentes hechos que se han registrado entre los agentes de guardas de tránsito y la comunidad neivana, motociclistas decidieron realizar una marcha.

Continúo su relato diciendo que no tolera el dolor, razón por la cual “yo ya le firme el poder a mi abogado, porque voy a demandar. Un guarda de tránsito no tiene porqué golpear a un motociclista. Muchas personas decían que yo acababa de robar a una mujer y eso es mentira, por eso estoy recolectando evidencia por medio de las cámaras para que se den cuenta que fue una agresión por parte del guarda de tránsito. Claro, yo reconozco que iba conduciendo la moto con el celular en la mano y que le hice el quite cuando me salió así de improvisto, pero no era para que me pegara una patada y me hiciera caer de la moto”, sostuvo Antonio Núñez.

A su vez, los motociclistas convocaron una nueva manifestación pacífica mañana miércoles 25 de noviembre para realizar el mismo recorrido y tener una respuesta inmediata por parte de la administración municipal.

A su vez los motociclistas convocaron una nueva manifestación pacífica mañana miércoles 25 de noviembre para realizar el mismo recorrido.

Administración responde

Por otro lado, Cristian Zamora, Jefe de Control Interno de la alcaldía de Neiva, sostuvo que en los próximos días se conocerá que pasará con el agente de tránsito 070 Cristian Estupiñán, quien en reiteradas ocasiones ha estado involucrado en hechos que alteran el orden público.

La Oficina de Control Interno decidió mediante Comité de Análisis e Instrucción de Quejas adelantado el día de ayer, dar apertura a una investigación disciplinaria contra este servidor público conforme a los aspectos fácticos y jurídicos, donde se tendrá como objetivo determinar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta entre otros como la responsabilidad disciplinaria del investigado.

“Se abrirá un proceso disciplinario en contra del agente, donde entraremos a investigar todas las actuaciones y el material probatorio de las dos partes para poder tomar una decisión”, indicó el funcionario de la alcaldía.

Las lesiones causadas por el agente de tránsito al ciudadano.

De igual manera, Zamora dejó en claro que ningún funcionario público tiene la autorización de cargar algún objeto que pueda causarle daño a la ciudadanía.

“Ningún agente de tránsito está autorizado para usar varillas, taser o gas pimienta en contra de los ciudadanos. Hay que dejar en claro que, esta administración no ha dado ninguna autorización para que ellos actúen como lo han venido haciendo. Ha habido fallos sancionatorios donde agentes de tránsito han usado gas pimienta y han sido sancionados. Ellos no pueden usar esos elementos los cuales no son dados en su dotación”, sostuvo Cristian Zamora.

Actualmente, la Oficina de Control Interno Disciplinario respecto a los procesos Disciplinarios que se adelantan en contra de funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Municipio (agentes de tránsito y personal administrativo tienen:

  • 62 procesos en contra de funcionarios adscritos a la Secretaría de Movilidad, de estos, 53 corresponden a agentes de tránsito.
  • Indagación Preliminar: 43
  • Investigación: 17
  • Pliego de cargos: 1
  • Fallo primera instancia: 1

Por años:

2015: Pliego de Cargos

2016: 1 fallo primera instancia y 6 en investigación.

2017: 2 en indagación preliminar y 5 en investigación.

2018: 1 en indagación preliminar y 4 en Investigación.

2019: 19 en indagación preliminar.

2020: 21 en indagación preliminar y 2 en investigación.

RECUADRO:::

Ante estos hechos, la comunidad ha dado su opinión en redes sociales frente a los diferentes presuntos abusos que se han evidenciado por parte de los agentes de tránsito.

Quintero W Alfredo

Señor alcalde, no es cuestión de un par de agentes primarios, se trata del sistema mismo con el que se trata el desarrollo de la movilidad de Neiva… Me gustaría que agentes de tránsito recibieran formación en valores y atención al ciudadano, sería bueno antes de que la gente se alborote y terminen hiriendo a estos servidores públicos.

María Del Pilar Quintero Vargas

Señor alcalde, usted es un gran ser humano y he demostrado grandes cosas para la ciudad, pero definitivamente este señor le está dañando la cara y a ustedes como municipio. No más abuso de AUTORIDAD. Ya la próxima vez este señor va es a matar a alguien, es una persona abusiva e intolerante.

Lorena Vargas

Ojalá sean castigados estos abusivos que por portar un uniforme de agentes de tránsito se creen los dioses. Señor alcalde, póngalos a que hagan un cursito donde les enseñen ética y valores para que respeten a las personas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *