Alerta por pirámide que circula en WhatsApp

Una estafa masiva se acaba de registrar en el Huila por cuenta de una ‘pirámide’ que operaba a través de WhatsApp y que diariamente ofrecía rendimientos del 100%. El pasado martes la captadora ilegal desapareció sorpresivamente sin entregar a los incautos inversionistas utilidades de sus últimas consignaciones.

Por: Lucía Sánchez / Foto: La Nación

Decenas de huilenses acaban de ser estafados por una ‘pirámide’ que operaba a través de WhatsApp, la cual durante 10 días captó múltiples sumas de dinero que oscilaban entre $50 mil y $100 mil, entregando diariamente rendimientos del 100%. El pasado martes, con la promesa de otorgar utilidades del 400% se generó un ‘boom’ de consignaciones; posteriormente, los promotores de esta captadora ilegal desaparecieron repentinamente sin entregar a los incautos estas últimas jugosas ganancias prometidas.

El mecanismo utilizado por los promotores de esta ‘pirámide’ era el voz a voz, para lo cual crearon un grupo en WhatsApp, denominado “DMG Grupo”, a través del cual se daban instrucciones sobre cómo ‘invertir’ y donde los participantes enviaban las facturas de las consignaciones, señalan los testimonios de personas estafadas.

El recaudo ilegal de recursos bajo esta modalidad virtual facilitó al esquema contactar personas de diferentes regiones del territorio colombiano, este grupo de WhatsApp estaba integrado por 100 personas de varios lugares del país y llevaba 10 días de creado según advirtieron los denunciantes y pudo corroborar LA NACIÓN.

El esquema piramidal denominado “DMG Grupo” que operaba a través de mencionada red mensajería, estaba integrado por cuatro personas, una figuraba como administrador y tres como receptores de recursos; este grupo lideraba las operaciones de captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público.

El hombre denunciado como líder del grupo se identificó ante los participantes del mismo como Diego Fernando Castro Molina con C.C 1012.365.956 y las personas que recibían las consignaciones responden a los nombres de: Laura Gabriela Díaz Malagón con C.C 1010.080.909, María Celina Ruiz Flórez con C.C 21056.815 y Dioselina Cárdenas Cárdenas con C.C 28’888.378.

No se sabe a ciencia cierta si estas identidades son reales o se trata de nombres suplantados.

El esquema piramidal

Con la esperanza de obtener jugosas ganancias y confiando en las recomendaciones de conocidos que estaban invirtiendo en esta ‘pirámide’, decenas de personas ingresaban al grupo de WhatsApp “DMG Grupo”, donde se explicaba cómo debían participar. Allí, se indicaba el nombre y la cédula de ciudadanía del “líder” a quien se le debía girar un monto que no superara los $100.000 diarios, por Efecty, Dimonex o Servientrega, y el mismo día se obtenían ganancias del 100% las cuales eran consignadas al número de cédula del inversionista.

Alerta por pirámide que circula en WhatsApp 9 3 diciembre, 2020

Un importante requisito para cada “inversionista”, era llevar otra persona que hiciera el mismo procedimiento, cada vez que decidiera hacer un giro.

“Buenos días grupo, la líder asignada para su inversión el día de hoy es la Dra. María Celina Ruiz Flórez C.C 21056.815, giros por Efecty, Dimonex o Servientrega antes de las 3.00 p.m. y reclamas a las 5:00 p.m. la ganancia. No olviden enviarme nombre y teléfono del referido”, se puede leer en el grupo de WhatsApp de esta captadora ilegal.

Alerta por pirámide que circula en WhatsApp 10 3 diciembre, 2020

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *