Se inauguró el túnel de la línea
Con bombos y platillos se inauguró en el mes de septiembre el túnel de la línea. “Vamos a festejar un proyecto que debió haberse terminado hace al menos 15 años”, dijo Germán Pardo, presidente de la Sociedad de Ingenieros. Este túnel se convirtió en uno de los más largos de América. De 8,6 kilómetros de largo y a 2.400 metros sobre el nivel del mar, el túnel de la Línea se inauguró con la promesa de acelerar la velocidad promedio del cruce de la cordillera de Los Andes en un 230% y reducir el tramo en 21 kilómetros. Y esto es solo en una dirección, del occidente al centro, porque en abril de 2021 se espera la inauguración del segundo tramo, que dará doble sentido a la vía.
La pandemia en Colombia
El primer caso de COVID-19 que se reportó en el país fue el 6 de marzo, luego de este hecho, se estableció una cuarentena estricta, fueron cerradas las fronteras, aeropuertos, restaurantes, empresas, todo se paralizó, y los colombianos debieron estar confinados en sus hogares, los toques de queda, pico y cédula, uso constante de tapabocas y enormes filas han sido el diario vivir desde entonces. Sin duda estamos viviendo un hecho histórico que trajo desempleo, hambre y muerte. En Colombia más de 42 mil personas perdieron la batalla contra el virus, además el país llegó a más de 1.603.807 casos de coronavirus confirmados. El otro año comenzará la vacunación masiva contra el virus, que está compuesta por cinco fases, estarán como prioridad los empleados del sector salud y los adultos mayores.
Providencia, destruida por Iota
El huracán Iota que alcanzó una categoría 5 y azotó a Centroamérica, también pasó por el archipiélago San Andrés y Providencia en el mes de noviembre. El ciclón llegó con fuerza a las aguas del país y arrasó con lo que había a su paso. Providencia, donde sus habitantes vivieron momentos de angustia, llevó la peor parte. La destrucción de su infraestructura alcanzó el 98 por ciento. San Andrés también fue muy impactada por el paso de Iota. La parte sur de la isla recibió el mayor embate del viento. Tramos de concreto de las vías fueron levantados por el fuerte oleaje, además decenas de casas quedaron destechadas y árboles quedaron tirados en las calles. Ante la situación el Gobierno Nacional declaró la situación de desastre en todo el departamento que hoy continúa reponiéndose de los estragos causados por Iota.
Masacres, horror y sangre
El país vivió un año en donde las masacres lamentablemente no se dejaron de registrar cada mes. Indepaz señala que, durante este año, se han registrado 90 masacres en todo el país, en las cuales 375 personas fueron asesinadas. Sostiene además que 62 municipios, en 23 departamentos, fueron escenario de masacres: Antioquia, con 21 masacres y 82 personas asesinadas; Cauca, con 13 ataques violentos que dejaron 53 muertos; Nariño sufrió 9 masacres y 42 asesinatos, y Bolívar, con tres masacres en las cuales murieron 11 personas. Por otro lado, destaca que fueron asesinados 65 firmantes del Acuerdo de Paz.
La minga en Bogotá
La minga indígena llegó a Bogotá y fue recibida con arengas y aplausos luego de varios días de recorrer el país con un objetivo: hablar con el presidente Iván Duque. Había comenzado su trayecto en el Cauca, pasaron por Cali, Ibagué, entre otras ciudades, hasta llegar a la capital del país. A su arribo, la alcaldesa Claudia López les dispuso el Palacio de los Deportes para su estadía y allí se quedaron durante tres días. Miles de indígenas se concentraron en la plaza de Bolívar para esperar a Duque, que nunca llegó. La imagen que quedó fue una silla vacía con el nombre del presidente.
Uribe con prisión domiciliaria
En el mes de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento (casa por cárcel) al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario, subió a sus redes sociales la imagen luego de ser reseñado como el preso #1087985. De esa manera, Uribe Vélez quedó oficialmente detenido en su casa como presunto responsable, en calidad de determinador, de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Sin embargo, el 10 de octubre pasado, recuperó su libertad. “Gracias a Dios”, trinó el exmandatario tras conocer la noticia.
Ocho muertos y 48 CAI destruidos
Las jornadas de protesta que se dieron en Bogotá en el mes de septiembre en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez tras el abuso de dos policías, dejaron ocho muertos, más de 100 heridos, al menos 48 CAI quemados, 9 buses incinerados y varios establecimientos comerciales saqueados, entre ellos varias entidades bancarias. La trágica jornada que vivió la capital del país arrancó cuando las protestas se dieron en el CAI de Villa Luz, lugar en el que murió Ordóñez. La situación del orden público obligó a una reunión de los organismos de seguridad de Bogotá como del gobierno nacional, el Puesto de Mando Unificado, incluso tuvo la presencia del presidente de la República, Iván Duque.
Tomado: La Nación
Deja una respuesta