Las Terminales de Transporte del Huila movilizaron en diciembre 407.324 pasajeros, presentando reducciones de hasta 53% en el número de usuarios en comparación con el mismo mes de 2019. Esta operación se dio en medio de un año marcado por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad que mantuvieron suspendido el transporte intermunicipal gran parte de 2020.
Entre tanto, la movilidad (despachos) de vehículos de servicio público que operan desde las Terminales de Transporte del departamento disminuyó en un 28.56% el mes pasado, frente a diciembre de 2019 de acuerdo con el Sistema Nacional de Terminales INTEGRA; ahora las expectativas de los transportadores están puestas en el próximo puente festivo.
En Neiva
Para el caso del Terminal de Transporte de Neiva, durante diciembre se realizaron 20.067 despachos y se movilizaron 130.022 personas, registrando caídas de 38% y 36% respectivamente, frente al mismo mes de 2019, según lo reveló Cristian Fabián Peña, director operativo.
“Las afectaciones por la pandemia continúan, a pesar de que El Terminal de Transporte Neiva ya está certificado en protocolos de bioseguridad por Icontec, ya que nosotros y las 23 empresas que operan estamos cumpliendo con todas las medidas de protección en cuanto a aforo, distanciamiento, toma de temperatura (…), el miedo persiste en la gente”, aseveró Peña.
El director operativo del Terminal de Transporte de Neiva aseguró además que las esperanzas están puestas en el próximo fin de semana. “Tenemos buenas expectativas para este puente festivo, esperamos que la gente que llegó de Bogotá y el Eje Cafetero, principalmente, regrese a sus lugares de origen. El 3 de enero tuvimos una buena afluencia y esperamos que se repita”.
En Pitalito
De su lado, Jorge Antonio Peña, gerente de La Terminal de Transporte de Pitalito, reveló que la disminución en el flujo de pasajeros durante diciembre, un mes con grandes expectativas, afectó a las 25 empresas que ofrecen el servicio de transporte en ese municipio del sur del Huila.
“En diciembre movilizamos 150.000 pasajeros, lo cual representa una caída del 50% en relación con el mismo mes de 2019; en cuanto a despachos la disminución fue de 70%”, informó.
Para el próximo puente festivo indicó que “están activados todos los protocolos de bioseguridad para que los usuarios puedan viajar. La única recomendación que hacemos a los pasajeros del transporte público, es que utilicen las Terminales de Transporte del departamento, estamos preparados y cumpliendo con cada una de las medidas establecidas”, instó.
En Garzón
El balance del Terminal de Transporte de Garzón en cuanto a operatividad para el mes de diciembre tampoco fue el mejor. Según Julián Fernando Bonilla, jefe operativo, en despachos de tránsito y origen (12.469) se presentó una caída del 25%, mientras que la reducción de pasajeros fue de 51%, al pasar de 229.310 en ese mes de 2019 a 113.473 este año.
“Esta ha sido una temporada atípica por las condiciones de la pandemia, esperábamos que el fin de semana anterior se registrara un importante flujo de usuarios, pero la verdad no se cumplieron esas expectativas. Estamos a la espera de que las personas pasen el puente festivo del día 11 de enero, que será la finalidad de la temporada navideña, continuamos preparándonos con todas las medidas de bioseguridad como lo venimos haciendo desde el mes de abril”, expresó Bonilla.
Y La Plata
De otro lado, el comportamiento operativo del Terminal de Transporte de La Plata en relación a la salida de vehículos en diciembre de 2020, presentó una disminución de 1.985 despachos equivalente al 42,43%, informó Carlos Andrés Celis, jefe administrativo.
En cuanto al comportamiento del número de pasajeros indicó que registró una disminución de 16.087 usuarios, equivalente al 53,77%. “Esto obedece a la crisis económica y sanitaria por la que está atravesando el país causada por el COVID–19. Los terminalitos informales ubicados en el microcentro del municipio y el nulo apoyo por partes de las autoridades de tránsito, están generando alto nivel de evasión de la compra de la tasa de uso. La Terminal de Transporte de La Plata para enero del 2021 inicia con un 58% de lo que era su normal operación”, complementó Celis.
“Balance agridulce”
José Ferney Ducuara, director del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá calificó como agridulce el balance de operación en las Terminales de Transporte del Huila durante diciembre. “Hemos venido haciendo seguimiento a la reactivación del sector transporte en nuestra región. Consideremos que el balance fue agridulce ya que en un momento tan importante en el que se venía reactivando la economía local, había muchas esperanzas por la temporada de fin de año, sobre todo que el día de Navidad y Año Nuevo aumentara el flujo de viajeros, lastimosamente la operatividad no fue la esperada, al ser impactada por las restricciones establecidas en las principales ciudades del país a raíz del rebrote del COVID-19”, aseguró.
Al mismo tiempo Ducuara agregó que “se nublaron las expectativas de que aumentara el número de pasajeros y por consiguiente se dinamizara el comportamiento de despachos de vehículos por nuestras carreteras, afectando no solo las Terminales de Transporte sino también impactando al sector turístico”.
Destacó, además, que desde el Ministerio de Transporte luego de un estudio realizado, fue expedida la Resolución 2475 del 23 de diciembre de 2020, que constituía un incentivo a la ocupación de los vehículos de transporte público de pasajeros, “permitiendo un aforo máximo de hasta 70% de su capacidad, precisamente con el fin de contribuir al repunte del sector en época de fin de año”.
“Como Ministerio de Transporte vemos con preocupación el retroceso que se ha registrado con efectos negativos para el sector transportador por las medidas restrictivas que nuevamente se están implementando en varias regiones y ciudades”, concluyó.
Deja una respuesta