La primera gran pesca que se produce en todo el país del proyecto ‘Piscicultura del Común’ entre excombatientes Farc-EP y campesinos, ocurrió ayer en Villavieja, a aproximadamente 40 minutos de Neiva.
Con medio cuerpo sumergido dentro del agua, seis campesinos lograron extraer alrededor de 11 toneladas de entre tilapia roja y plateada y cachama, de uno de los dos lagos donde, cinco meses y medio atrás, personas en proceso de reincorporación y la familia Ramírez plantaron 65.000 alevinos. La producción se calculó de acuerdo a la cantidad de concentrado consumida. Ayer se dispuso de maquinaria, carros para el transporte y mucho trabajo para lograr el cometido.
Los campesinos halaron durante varias horas una gran red de pesca de cerco en la vereda Polonia, donde está ubicado el Nodo Sur. Este es uno de los siete nodos que se encuentran a lo largo y ancho del país, y que juntos conforman el proyecto ‘Piscicultura del Común’, que le apuesta a los mercados locales, regionales y nacionales y de exportación.
Los nodos simbolizan los que antes eran los bloques de la guerrilla de las Farc-EP.
La iniciativa abarca a todo el colectivo Farc en Colombia en proceso de reincorporación económica y social, y se da en el marco de la implementación del Acuerdo Final entre esa guerrilla y el Gobierno.
María Cristina Amaya Macías y Gustavo Adolfo Roya, junto con otros exFarc apreciaron de cerca cómo, desde tempranas horas del día, se extraían los peces que luego eran puestos en una gran cesta y con ayuda de maquinaria amarilla tipo foton se depositaban directamente en camiones para ser transportados hacia la planta de procesos.
Todo ello gracias a que la familia Ramírez cuenta con una larga trayectoria en esta actividad económica, tiene clientes de años y conocen en detalle los diferentes eslabones de la cadena productiva piscícola.
A paso de tortuga
Gustavo Adolfo Roya salió del bloque Oriental de las Farc-EP y ahora se desempeña como gerente aprendiz del proyecto ‘Piscicultura del Común’. En el marco del proceso de paz del cual hace parte, comenzó junto con sus compañeros a trabajar de la mano de la Unión Europea, que ha venido brindando apoyo a Colombia en este importante paso que dio el país.
Las iniciativas productivas son sustanciales para garantizar una estabilidad económica a las más de 13.000 personas que se acogieron al Acuerdo de Paz, no obstante, el proceso en Colombia avanza a pasos de tortuga.
Según recuerda el reincorporado, primero se pensó en construir infraestructura piscícola en cada Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que había en Colombia, pero para cuando se entró en la fase de diseño, ya algunos de estos espacios ni existían.
Como ha sido una gestión lenta, la geografía de la reincorporación también ha ido cambiando, las personas comenzaron a abandonar los ETCR en búsqueda de una estabilidad económica y social. Pero además, en el camino también se dieron cuenta de que era más viable apostarle a una gran iniciativa, pues lo proyectos pequeños y dispersos no pronosticaban un futuro promisorio.
El eterno problema
Debieron pasar varios años más de los previstos para que esta iniciativa comenzara a aflorar; sin embargo, a hoy tampoco se cuenta con tierras propias donde se estén ejecutando. “El problema de las tierras fue precisamente lo que nos obligó a muchos hombres y mujeres a levantarnos en armas”, anotó Gustavo Adolfo Roya.
El solo proyecto ‘Piscicultura del Común’ fue aprobado en el 2018, dos años después de haberse firmado el acuerdo. La etapa de rediseño se surtió en el 2019 y fue avalada por los órganos competentes hasta marzo del 2020.
“Lo que significó que el proyecto realmente, se puede decir que inició el año pasado”, dijo el excombatiente.
La iniciativa en Huila está constituida entre exFarc y la familia Ramírez, eso tras una larga búsqueda de tierras para desarrollar la actividad, que tiene el apoyo de la Unión Europea con un aporte de 4,4 millones de euros, la Economía Solidaria del Común (Ecomún) debe contribuir con 330.000 euros más, y el Gobierno Nacional se comprometió con 800.000 euros adicionales.
“Sin embargo, en este momento solo contamos con los recursos de la Unión Europea y algunas contrapartidas de Ecomún en arriendo de tierras. Tenemos una dificultad porque el Gobierno no ha cumplido con su compromiso”, señaló el excombatiente.
Pese a los inconvenientes, el plan que ya dio sus primeros frutos beneficiará a 110 cooperativas de personas en proceso de reincorporación en Colombia, más de 3.000 hombres y mujeres serán favorecidos directamente.
En específico, la que se desarrolla en Huila fortalecerá las más de 40 cooperativas de los departamentos Tolima, Cundinamarca, Huila, Caquetá, Putumayo, Valle Cauca y Nariño.
El consorcio
El consorcio con la familia Ramírez abarca la explotación de dos unidades, una de alevinaje ubicada en Hobo, en la vereda Las Vueltas. Tiene 6,5 hectáreas de espejo de agua y está produciendo 250.000 alevinos.
Y la otra de engorde en Villavieja. Hay dos lagos, en el que falta por pescar se sembraron 80.000 alevinos, para el que también se estima pescar unas 14 toneladas.
El objetivo es tener 10,5 hectáreas en espejos de agua y cinco estanques de precría para reducir el tiempo en los estanques de engorde, y tener ciclos de cuatro meses. Se aspira a las 400 toneladas anuales.
La familia pone los recursos productivos, la experiencia, permisos, presencia de marca y Ecomún los recursos desde la Unión Europea y mano de obra capacitada.
“Esta es la primera unidad del proyecto piscícola que se pone en marcha y hoy- ayer- es la primera pesca nacional que se hace del proyecto. Es el primer ingreso que podemos tener de este y el inicio de lo que nosotros hemos denominado ‘piscicultura del Común en marcha’, porque es el año de la implementación”, destacó el excombatiente.
La finca está a pocos metros del río Magdalena, de donde, luego de un tratamiento, extraen el agua para los lagos. Es cerca de Neiva y sobre todo, no presenta riesgos de seguridad, resaltaron los excombatientes.
¿Por qué la piscicultura?
Julián Botero, biólogo marino, es quien dirige el proyecto ‘Piscicultura del Común’ en Colombia, y también estuvo presente ayer en la primera pesca en tiempos de paz. Uno de los aspectos que destacó, es que la apuesta permite la incorporación de las mujeres, es incluyente en la mano de obra y cadena productiva.
El experto explicó que fue elegida dicha actividad debido al tipo de tierras en las que habitan los reincorporados, “estas áreas están por lo general protegidas con abundante agua y naturaleza, y son carentes de polución”, resaltó.
Así mismo, se tuvo en cuenta que la piscicultura es el renglón agropecuario e industrial de mayor crecimiento en el mundo, a un promedio del 11% anual, con cerca de 40 millones de toneladas de peces, como la tilapia. Es una actividad económica promisoria que tiene garantizado un mercado.
Colombia y sobre todo Huila tienen un enorme potencial por su clima y tipo de suelos, pero resta mucho por explotar.
Destacó que “Huila es la región con mayor aporte al país, con cerca de 60.000 toneladas de tilapia al año de las 150.000 toneladas totales que se producen en Colombia, o sea casi la mitad, es un gran centro de desarrollo y donde más avanzada está la tecnología, hay mayor conocimiento y respaldo; seguido por el Meta, Antioquia y Santander”.
Sumando el consolidado de todas las unidades a nivel nacional, se espera obtener 1.000 toneladas de pescado en el año 2022.
Familias enteras como la de María Cristina Amaya Macías, que ingresó a la extinta guerrilla a los 18 años de edad y ahora tiene 54 años, serán las beneficiadas. Para los excombatientes esta es una prueba de que son muchos los que le están apostando a paz, reiteran ayer.
Cristina además simboliza el aún desconocido número exacto de mujeres que parieron en medio de la guerra, cuyos hijos también optaron por ingresar a la organización y murieron en combate.
La adulta tuvo tres hijos, a uno de ellos lo perdió en medio de un combate. Tras el acuerdo es una de las líderes más destacadas del partido Comunes en Huila.
“Tomamos la iniciativa de Coagropaz, la cual fue idea de 63 excombatientes, y ya vamos a completar tres años de haberla conformado. Yo soy la presidenta de la junta directiva de vigilancia y soy fundadora”.
“Desde Coagropaz siempre luchamos porque este proyecto se desarrollara en Huila y lo hemos logrado, para demostrar que este departamento sí le está apostando al proyecto de paz. Todos estamos pendientes de todos, de hombres y mujeres excombatientes, trabajamos unidos y este proyecto es de todos”.
La jornada de pesca culminó en horas de la tarde.
Piscicultura del Común
- Nodo Caribe: agrupa los departamentos de la Costa Atlántica, excepto Córdoba.
- Nodo Noroccidente: encierra al Eje Cafetero.
- Nodo Nororiente: abarca Santander, Norte de Santander y Arauca.
- Nodo Centro: comprende Cundinamarca, Tolima y Bogotá.
- Nodo Oriente: incluye a Guaviare y Meta.
- Nodo Sur: agrupa el Sur del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.
- Nodo Sur Occidente: en cierra Valle, Cauca y Nariño.
Avance de la reincorporación en Huila
503 personas están en proceso de reincorporación
$ Seis cuentan con renta básica y 491 con asignación única de normalización
Proyectos productivos:
210 aprobados
310 excombatientes vinculados
2 proyectos son colectivos
y 208 son individuales
*Fuente: Agencia Para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Deja una respuesta