El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural al maestro Juan Bautista Madera Castro, en reconocimiento a sus aportes al folclor colombiano. Nacido en Sincé, Sucre, en 1922, Madera es el autor de la Pollera Colorá, la cumbia más emblemática de Colombia. El acto de entrega contó con la presencia de sus familiares y el gobernador del departamento, Héctor Olimpo Espinoza.
“Desde el Ministerio de Cultura queremos exaltar el aporte que ha dado el maestro Madera a la música colombiana. Su célebre Pollera Colorá ha traspasado fronteras y se ha escuchado por todo el mundo, dejando siempre en alto el folclor del país. Su música nos mueve los pies, nos altera los sentidos, nos hace sentir colombianos”, expresó el ministro.
Juan Madera comenzó su vida musical a los 18 años, como clarinetistas, y fue uno de los fundadores de la banda 8 de septiembre en Sincé. En 1950, el compositor viajó a San Marcos, donde se perfeccionó al lado de maestro Juan de la Cruz Piña, padre del reconocido Juan Piña y allí compuso su primer tema musical, el porro Eligio Arroyo, más tarde grabada por Carlos Piña como “El abarcón”.
Luego, en 1960, el maestro estaba en el grill Hawai de Barrancabermeja, donde vio mujeres bailando con faldas rojas al ritmo del porro, fandango y mapalé. En ese momento, el inquieto compositor concluyó: “aquí falta un tema de cumbia”. Fue así como nació la melodía de La Pollera Colorá, tocada primero en formato instrumental.
Deja una respuesta