En alerta roja la red hospitalaria

La Secretaría de Salud Departamental declaró ayer la alerta roja hospitalaria entre otras medidas tendientes a mitigar el impacto del COVID-19, y descongestionar la red de prestación de servicios de salud. En Neiva, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos está en 85%.

Luego de analizar el comportamiento de la pandemia en el Huila donde se continúa evidenciando el crecimiento en los contagios, aumento progresivo de la positividad de las pruebas y de los casos de mortalidad, así como el alto porcentaje de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización, se determinó la declaratoria de la medida de alerta roja hospitalaria en el departamento.

“El propósito de la medida es poder regular de manera directa todo el componente del sistema de referencia y contrareferencia, mediante el monitoreo de la ocupación de camas dando prioridad a las necesidades de la región” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

De esta manera, se restringe la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspenden los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

“Esta decisión activa los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada, que les permitirá fortalecer la respuesta de atención, reorganización del talento humano, garantizar los insumos para brindar intervención oportuna” agregó el funcionario.

También constituye un llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a comprometerse y a mejorar las estrategias de prevención y control de la pandemia, realizando oportunamente las pruebas diagnósticas y adelantando la búsqueda activa de casos positivos, sus contactos estrechos y garantizar el aislamiento.

Avanza la pandemia

El día de ayer la Secretaría de Salud del Huila confirmó 458 casos positivos de COVID-19 distribuidos en 28 municipios: 231 casos en la ciudad de Neiva, 30 en Pitalito, 25 en Palermo, 24 en Rivera, 21 en Garzón, 18 en Algeciras, 14 en Aipe, al igual que en San Agustín y Tarqui; 11 en Yaguará, 8 en Santa María, 6 en Gigante, así como en La Plata y Tello; 5 en El Agrado, y en Campoalegre, mientras 4 en Teruel, 3 en Isnos y en Saladoblanco. Entre tanto, 2 en Villavieja, al tiempo que Baraya, Colombia, Elías, Iquira, Oporapa, El Pital, Suaza y Timaná, sumaron 1 respectivamente.

En atención hospitalaria se encuentran 303 pacientes, 153 en Unidades de Cuidados Intensivos y 150 personas son atendidas en sala general, mientras el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada de ayer en 75% y en la ciudad de Neiva en 85%.

Entre tanto, 1.396 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, la estadística de fallecidos aumentó a 2.133 con la confirmación de 10 casos de mortalidad: 4 en Neiva, 2 en Pitalito, 2 en Isnos, 1 en El Agrado y 1 en Villavieja, de los cuales 5 eran menores de 60 años.

Asimismo, 1.699 casos se reportan como activos, el departamento acumula 62.285 contagios confirmados, de los cuales 58.235 se han recuperado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *