El Gobierno Nacional autorizó la fusión de etapas de vacunación contra el covid-19 en municipios con menos de 10 mil habitantes y en departamentos y ciudades no capitales con menos de 800 mil habitantes, con el uso de la mitad de las vacunas donadas por Estados Unidos.
Así lo confirmó, en Casa de Nariño en Línea, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, quien explicó cuál será la destinación de 2,5 millones de dosis que el Gobierno de Estados Unidos enviará al país en las próximas horas.
“El 50% de estas dosis que va a llegar, se va a distribuir en la Colombia profunda, en la Colombia rural de todo el territorio nacional, es decir un millón 250 mil dosis. Hoy, por instrucción del Comité Asesor para la pandemia, hemos autorizado la fusión de etapas, o sea vacunar a toda la población en los municipios con menos de 10 mil habitantes. Así mismo, hemos autorizado la fusión de etapas de todo el cordón de la frontera sur con Ecuador y con Brasil, en todo el cordón amazónico”, recalcó.
El funcionario manifestó, además, que se autorizó la fusión de etapas para la vacunación en departamentos con menos de 800 mil habitantes, y en ciudades no capitales. “Les haremos llegar las vacunas de Janssen”, dijo.
Confirmó que se adelanta un plan piloto en 40 municipios y regiones, como San Andrés, Providencia, La Guajira y Buenaventura, para que puedan acelerar el ritmo de vacunación.
Reveló, también, que el otro millón 250 mil vacunas será utilizado para mantener la prioridad del Plan Nacional de Vacunación, de buscar aquella población de mayor riesgo, es decir mayor de 50 años y con comorbilidades.
Recordó que la vacuna de Janssen tiene la particularidad de ser monodosis, de muy fácil aplicación y que llega a -20 grados centígrados de temperatura. Sin embargo, se puede distribuir entre 2 y 8 grados centígrados, una temperatura similar a la de diferentes dosis del programa regular de vacunación, o de la mayoría de dosis contra el covid que arriban al país.
Llamado a la responsabilidad
De otro lado, el doctor Bermont manifestó que los colombianos no pueden olvidar que la pandemia sigue vigente y rechazó las aglomeraciones permitidas en varias localidades del país, como conciertos y eventos masivos, porque son generadores de mayores contagios.
“Estamos viendo ciudades que todavía no ceden en ingresos a UCI y el indicador de mortalidad, con un promedio de 650 decesos cada día. No saben el dolor que nos da que en algunos territorios, de forma muy irresponsable, de verdad, muy irresponsable, han organizado conciertos, festividades, como si esto hubiera acabado. Yo no sé qué están pensando, definitivamente, sus autoridades ni sé qué está pensando sus poblaciones, creyendo que la pandemia se acabó. El virus sigue entre nosotros y sigue ocasionando la muerte de muchos colombianos, familiares y seres queridos”, remarcó.
Bermont rechazó actuaciones que van en contravía de las medidas del Gobierno y del Ministerio de Salud. “Poblaciones con más del 85% de ocupación de las UCI no pueden organizar eventos, conciertos, partidos, que generen aglomeraciones. Solo hasta que se cumpla y reduzca ese indicador, es decir menos del 85%, no se puede pensar en reactivación de eventos en forma masiva. Lo único que vamos a tener es ingresos sostenidos en UCI y una mortalidad sostenida”, dijo.
Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades para mantener las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional y al autocuidado para toda la comunidad en general de seguir aplicando las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad.
Deja una respuesta