Estos son los puntos clave de la nueva Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó ayer el contenido de la nueva Reforma Tributaria que busca recaudar $15,2 billones. Las fuentes de financiación del proyecto fiscal son la contribución del sector privado, iniciativas contra la evasión fiscal y austeridad en el gasto público. No se tocarán las pensiones, no se incrementará el IVA y no se ampliará la base gravable de personas naturales.

Por: Lucía Sánchez / La Nación

Gasto social y reactivación económica, son los pilares de la nueva Reforma Tributaria que socializó ayer el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la cual se radicará con mensaje de urgencia en el Congreso de la República el próximo 20 de julio, en medio de una nueva jornada de manifestaciones previstas para ese día en el país.

Este nuevo proyecto fiscal surge tras la caída de la anterior controversial propuesta presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que causó su renuncia y suscitó un estallido social que terminó en el paro nacional iniciado el pasado 28 de abril.

Según Restrepo, el ahora denominado Proyecto de Inversión Social pretende recaudar $15,2 billones y busca darle sostenibilidad al país sin afectar a las familias más vulnerables, así como la extensión de los programas sociales surgidos con la llegada de la pandemia que beneficiarán a cerca de 11,6 millones de colombianos. Además, aseguró que el texto presentado es una construcción realizada en dos meses de “arduo trabajo” con actores sociales, dirigentes y empresarios.

El jefe de la cartera de Hacienda expuso las líneas generales de este proyecto fiscal, cuyas fuentes de financiación estarán concentradas en tres frentes: la contribución del sector privado, iniciativas contra la evasión fiscal y austeridad en gasto público. Asimismo, resaltó que no se tocarán las pensiones, no se incrementará el IVA y no se ampliará la base gravable de personas naturales.

“Este trabajo es fruto de la construcción de consensos a través de seis foros regionales en los que participaron más de 80 personas en cada uno, cuatro reuniones virtuales con el Congreso de la República, una plataforma abierta con la ciudadanía que recibió miles de comentarios, y con la academia. Así hemos logrado la construcción de un consenso basado en una necesidad social”, expresó Restrepo.

Gasto social y reactivación

La nueva Reforma Tributaria está estructurada por varios ejes, siendo el aspecto social uno de los priorizados. Con base en ello, se plantea que el programa de Ingreso Solidario sea extendido hasta el próximo año manteniendo el apoyo a los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura para 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que no reciben ningún beneficio del Gobierno. Según detalla el texto fiscal, esta ampliación tendrá un costo de $2,1 billones para 2021 y $6,6 billones para 2022.

“El impacto de esta iniciativa es reducir la pobreza extrema hasta el nivel que teníamos antes de la pandemia”, plantea el proyecto.

En relación a los apoyos educativos, uno de los principales reclamos de los jóvenes en las calles, el proyecto fiscal busca destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de 695 mil estudiantes de instituciones de educación superior pública. Asimismo, establece que se podrán conceder estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. Esto tendría un costo de $ 700.000 millones por año.

Asimismo, para hacerle frente al desempleo juvenil ampliamente deteriorado por la pandemia, se plantea otorgar incentivos para la contratación formal de 188 mil jóvenes de 18 a 28 años (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Esto tendría un valor de $ 236.000 millones en 2021 y $ 573.000 millones para 2022.

“Ambos subsidios permiten recuperar cerca de 500 mil empleos y los niveles de desempleo a niveles pre-pandemia”, sostiene el proyecto.

Igualmente, se contempla que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), más conocido como subsidio a la nómina, amplíe su vigencia para el período julio-diciembre 2021, priorizando el apoyo a las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores que sean personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Esta extensión tendría un costo de $ 1,1 billones para 2021.

Además del eje social, otro de los pilares fundamentales de la nueva Reforma Tributaria es establecer instrumentos de reactivación económica. En ese sentido, el proyecto propone que, en adelante, cada año, contaremos con hasta 3 días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas.

Asimismo, plantea beneficios para las entidades territoriales.  “Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, y del Sistema General de Participaciones se destinarán $2,4 billones para que las entidades territoriales puedan destinar para educación, salud, agua potable y propósito general”, expone el documento.

Principales fuentes de financiación

 

La contribución del sector privado

El nuevo proyecto de Reforma Tributaria contempla que el sector privado aportará al recaudo fiscal. En así que se plantea la reducción de un 50 % del beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas, lo cual permitirá un recaudo de $3,9 billones.

Asimismo, se propone un aporte solidario de las empresas del país para el financiamiento de la inversión social, mediante un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% desde el próximo año; lo anterior representará un recaudo de $6,7 billones. Igualmente, se plantea una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, lo cual significará un recaudo de $ 415.000 millones.

Además, según propone el proyecto, se registrará una normalización tributaria para el año gravable 2022, medida que contribuirá con un recaudo de $300.000 millones en 2021 y $ 360.000 para el próximo año.

Iniciativas contra la evasión fiscal

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que alrededor del 40 % del recaudo del nuevo proyecto fiscal estará concentrado en la lucha contra la evasión fiscal en el país, planteando recoger $2,7 billones. Por lo anterior, se faculta a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados a pagar y hoy no lo hacen.

También, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el objetivo de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias

Igualmente, se utilizará un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Austeridad en gasto público

La nueva propuesta fiscal además contiene un plan de austeridad, que, de acuerdo a los cálculos del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, generaría un ahorro de $1,9 billones por año. Restrepo subrayó que este monto representará entre el 15 % y el 20 % del recaudo total.

Es así, que las transferencias a cargo de la Nación se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

“Se limita la adquisición de bienes y servicios a excepción de aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros”, precisa el documento. Además, se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *