Los siete miembros de una banda delincuencial, al parecer, comprometida en la explotación sexual de mujeres en Neiva, quedó en libertad por vencimiento de términos.
La decisión fue ordenada por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva, quien obrando como juez de garantías en segunda instancia revocó el fallo de primera instancia del Juzgado Cuarto Penal de Garantías el 1 de julio de 2021, que negó la libertad a los imputados.
La defensa de Laura Daniela Aponte Vásquez, Yessica Carreño Vásquez, quienes se encuentran con prisión domiciliaria; Luis Anderson González Quiroga, Edgar Enrique Velásquez, Blaneskis Del Amor Villamil Taborda y Larry Johan Delgado, apeló la decisión manifestando que ya se había cumplido el término de 240 días de privación de la libertad de sus clientes desde que se radicó el escrito de acusación y no se ha dado inicio al juicio oral.
El juez al analizar el tiempo, estableció que desde el 13 de octubre de 2020 cuando la Fiscal 15 Seccional adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) radicó el escrito de acusación al 1 de julio de 2021 cuando se solicitó la libertad, han transcurrido 261 días.
Precisó el operados judicial que a los 261 días se le debían restar 15 días que fue el tiempo que duró en el Tribunal Superior de Neiva el recurso de apelación luego de decretada la nulidad por el juez de primera instancia.
Señalando que el tiempo total es de 246 días, superando así los términos, por lo que se debe conceder la libertad inmediata por vencimiento de términos.
La banda será acusada ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento de los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y acceso carnal abusivo y violento.
La organización delictiva fue desmantelada por la Policía Metropolitana de Neiva, luego de 15 meses de trabajos de investigación, que llevó a los efectivos a desplazarse a las ciudades de Tibú (Norte de Santander) y Barrancabermeja (Santander) a realizar las capturas además de las registradas en la capital huilense.
La banda
En desarrollo de las investigaciones, los uniformados establecieron que el líder de la banda era González Quiroga, alias ‘Chatarra’, de 41 años de edad, residente en el municipio de Tibú. “Registra anotaciones por los delitos de amenazas, daño en bien ajeno y lesiones personales”, señalaron las autoridades.
Agregaron que el hombre, al parecer, era el encargado de captar de manera engañosa a las mujeres, a quienes les prometía ejercer como meseras en la ciudad de Neiva, “pero terminaban siendo obligadas a laborar como trabajadoras sexuales en establecimientos nocturnos de la capital huilense”.
Mientras que los demás integrantes de la ‘empresa criminal’, eran las encargadas de apoyar desde sus roles en cada una de sus lugares de residencia, la actividad liderada por alias ‘Chatarra’.
Los investigadores establecieron que las mujeres eran retenidas en una habitación, donde diariamente eran vigiladas por parte de uno de los integrantes del grupo delincuencial, con el fin de que las mujeres no escaparan.
A las mujeres víctimas de la banda las autoridades correspondientes les restablecieron sus derechos. “Las víctimas fueron valoradas medicamente apoyadas con ayudas psicológicas, ante la gravedad de las circunstancias”.
Anotaciones judiciales
Algunas de los integrantes de la banda presentan anotaciones judiciales, como Yessica Carreño, de 27 años, residente en el sur de Neiva, quien presenta anotaciones por el delito de lesiones personales; Katherine, de 34 años, tiene anotaciones por el delito de daño en bien ajeno; Edgar Enrique Velásquez, de 48 años, residente en Tibú, registra anotaciones por los delitos de lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y Larry Johan Delgado, de 38 años, presenta anotaciones por receptación, hurto y lesiones personales.
Deja una respuesta