Tokio cerró los Paralímpicos y Colombia los despide con su mejor actuación: 24 medallas

Por:  Redacción Deportes/Pulzo

Justo antes de que se extinguiera la llama paralímpica en Tokio durante la ceremonia de clausura, la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, recibió la bandera paralímpica de manos del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, este domingo.

Cuatro semanas después del final de los Juegos Olímpicos, la ceremonia de este domingo tuvo la entrega simbólica del relevo entre Tokio y París por el intermediario del CPI estuvo marcada por una fiesta en la capital gala, que acogerá la 17ª edición de los Paralímpicos en 2024 (28 agosto-8 septiembre).

“Estos Juegos no han sido solamente históricos, han sido fantásticos”, aseguró Parsons alabando a los “deportistas que batieron los récords y ganaron los corazones”.

Al término de este último día de competición, se han entregado 539 medallas de oro en doce días, 96 de ellas a China, que lideró el medallero como ha sucedido en cada edición desde 2004.

Colombia en los Paralímpicos

Con 3 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce, Colombia cerró su participación en esta edición y se ubicó en la posición 37 del medallero general.

# PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 China 93 57 50 207
2 Reino Unido 41 38 43 124
3 ROC (Rusia) 36 32 49 104
4 EE. UU. 35 36 30 118
5 Países Bajos 25 16 16 59
37 Colombia 3 7 14 24

Adiós a los Paralímpicos

Bajo los últimos destellos de la llama paralímpica antes de su extinción, las banderas de las 163 delegaciones desfilaron este domingo por el Estadio Nacional.

Para despedir los Juegos, los organizadores escenificaron un desorden organizado, en medio de un decorado que evocaba el paisaje urbano de Tokio, “una ciudad donde brillan las diferencias”, según la temática de la ceremonia, a la que no pudo asistir ningún espectador.

Por contra, una pequeña multitud asistió a la ceremonia en París en los jardines del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde hubo un espectáculo en presencia de algunos de los medallistas paralímpicos que ya habían regresado de Tokio.

A la espera del 28 de agosto de 2024, la última palabra desde Tokio fue para Parsons: “Las personas con discapacidad no deberían tener que hacer cosas excepcionales para ser aceptadas”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *